Widgets Magazine
17:16 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la compañía Chevron

    Diputado argentino denuncia el perjuicio del acuerdo entre YPF y Chevron

    CC BY-SA 2.0 / Tony Webster / Chevron
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El contrato entre la petrolera estatal argentina YPF y su par estadounidense Chevron se hizo a través de subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales, denunció a Sputnik el legislador que accedió al acuerdo por orden de la justica, Rubén Giustiniani.

    "Hicieron un entramado de sociedades offshore que es funcional a la actividad de Chevron en Argentina", indicó Giustiniani, diputado socialista por la provincia de Santa Fe (centro).

    El contrato fue firmado en julio de 2013 por dos subsidiarias ubicadas en paraísos fiscales: en representación de la compañía estadounidense intervino Chevron Overseas, radicada en las islas Bermudas.

    Por la parte argentina figura YPF Oil Investment One, subsidiaria a su vez de la estatal YPF, con sede en el distrito estadounidense de Delaware.

    "Chevron Overseas aparece como prestamista, e YPF Oil Investment One es la tomadora de un crédito que tiene garantías de un interés del 7% anual", contó el diputado.

    En el contrato se refleja en total "un entramado de sociedades offshore de Delaware, Bermudas, Uruguay y Argentina", añadió Giustiniani.

    Los directivos de la petrolera argentina, por lo tanto, deben responder a qué se debe esa estructura de sociedades opacas involucradas en el contrato, indicó el legislador.

    "Uno puede inducir que es la manera de licuar la responsabilidad ambiental de Chevron, porque no aparece como empresa en Argentina en este emprendimiento", constató.

    El Acuerdo de Inversión de Proyecto, rubricado durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) estipula la cesión a Chevron del 50% de la explotación del área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén (oeste del país).

    La concesión fue directa, sin licitación, y por 35 años sobre la segunda reserva de gas natural más rica del mundo, que también constituye la cuarta reserva de petróleo no convencional más importante del planeta.

    Con el entramado de sociedades offshore, Chevron habría encontrado la manera de desligarse del método de extracción conocido como fracking, "que sabemos tiene riesgos ambientales, y en algún momento puede provocar derrames, costos y necesidades de reparaciones ambientales", dedujo el diputado.

    En términos generales, las sociedades opacas en paraísos fiscales "se realizan para hacer elusión o evasión de impuestos", contextualizó el legislador provincial.

    Giustiniani entregará una copia del acuerdo al Congreso, a la Auditoría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para que analicen los términos del texto y a partir de su estudio se establezcan los siguientes pasos a seguir.

    La Corte Suprema instó el 10 de noviembre de 2015 a dar a conocer el contrato de YPF y Chevron, un fallo que fue resistido por YPF y que además se vio afectado por dilaciones judiciales.

    Además:

    Renuncia la jueza argentina que debía publicar las cláusulas secretas entre YPF y Chevron
    Corte Suprema argentina ordena a YPF hacer público acuerdo con Chevron
    Etiquetas:
    YPF, Chevron, EEUU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik