América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Cristo Redentor de Río de Janeiro cumple 85 años

© REUTERS / Kai Pfaffenbach La estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro
La estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Cristo Redentor de Río de Janeiro, la imagen más emblemática de la ciudad y de Brasil, cumple este miércoles 12 de octubre 85 años en la cima del monte del Corcovado.

La estatua, de 31 metros de altura y ocho de pedestal, fue inaugurada el día de la patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida, en 1931, después de cinco años de obras.

La idea de la construcción, no obstante, arrancó mucho antes, en 1859, cuando el sacerdote francés Pedro Maria Boss propuso homenajear a Cristo en este "pedestal único en el mundo".

Los principales lugares de interés del planeta - Sputnik Mundo
Los principales lugares de interés del planeta
Situado a 710 metros sobre el nivel del mar la construcción del Cristo, con estructura de cemento armado no fue fácil; además del difícil acceso el material se trajo de Francia y de Suecia; pesa 1145 toneladas.

El diseño de los brazos abiertos en cruz sobre la bahía de Guanabara corresponde al escultor Paul Landowski, mientras que el ingeniero Heitor Levy se encargó del proyecto arquitectónico.

En un principio el Cristo iba a llevar una cruz en la mano izquierda y un globo terráqueo en la derecha, pero la prensa local ridiculizó el boceto llamándolo el "Cristo de la bola" y se desechó rápidamente.

La estatua fue protegida en 1937 por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) y más recientemente, en 2007, fue escogida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Lo visitan cada año una media de 600.000 personas.

En 2012 la Unesco lo nombró Patrimonio de la Humanidad, al incluirlo dentro del paisaje carioca que la organización destacó por su fusión entre urbanismo y naturaleza.

El propio Cristo está situado en el corazón del Parque Nacional de Tijuca, el bosque urbano más grande del mundo, y un nuevo centro de visitantes inaugurado recientemente incide en este hecho.

A pesar de que su carácter icónico y el turismo de masas le ha hecho perder algo del simbolismo religioso la Archidiócesis de Río de Janeiro sigue siendo la encargada de gestionar el monumento.

La iglesia se ha visto inmersa en numerosas polémicas relacionadas con la imagen, la más reciente cuando intentó vetar el estreno de la película "Rio eu te amo" porque incluía una escena en la que uno de los protagonistas insultaba a la estatua culpándola de sus desgracias.

Un ruso y un ucraniano se suben a la estatua del Cristo redentor - Sputnik Mundo
Un ruso y un ucraniano se suben a la estatua del Cristo Redentor
El episodio se saldó con el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, avisando al arzobispo de que el Cristo era patrimonio de todos los cariocas y que debía primar la libertad de expresión.

Antes, en los años 80, la iglesia también vetó la participación del Cristo en un desfile de carnaval en el Sambódromo de la escuela de samba Beija Flor.

El carnavalesco Joãzinho Trinta diseñó un desfile irreverente en el que en lugar de plumas y lujo invitó a prostitutas y mendigos, que iban a ir acompañados de un gigantesco Cristo.

La iglesia prohibió que se usara su imagen así que Joãzinho Trinta lo cubrió con una gran tela negra y le colocó un cartel que rezaba: "Incluso prohibido, ora por nosotros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала