17:37 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, presentó la Agenda Nacional de Energía 2016-2040, un documento de política pública que servirá para articular el sector eléctrico e hidrocarburífero durante los próximos 25 años.

    "Con el lanzamiento de esta agenda, Ecuador se pone a la vanguardia mundial en las estrategias de planificación energética a largo plazo", afirmó Glas, según informó la Vicepresidencia en un comunicado.

    Además, el segundo mandatario agregó que esta agenda "es la hoja de ruta para generar riqueza, productividad y empleo con una matriz energética limpia, soberana y responsable con la ciudadanía (…) porque la planificación de la energía y de otros sectores tiene que trascender más allá de los períodos de Gobierno".

    El Gobierno se plantea cinco objetivos en lo que refiere al sector energético: contar con un sector planificado con acceso a la energía y asequibilidad; precios que privilegien a los más necesitados y fomenten la productividad; una matriz energética diversificada y renovable; la seguridad, calidad y confiabilidad en los servicios energéticos y la eficiencia en el consumo.

    "Estas metas promueven además la inversión privada; la creación de empleos y el desarrollo de la industria nacional", reseña el texto oficial.

    La elaboración de la agenda energética contó con la participación de diversos actores de la sociedad civil, del sector energético público y privado, de la academia y de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la ONU y la Cooperación Alemana.

    En el lanzamiento de la nueva agenda energética participaron además el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Augusto Espín, la directora de integración de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Lennys Rivera, el coordinador de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla y el oficial de asuntos económicos de la CEPAL, Gabriel Pérez.

    "Fue un privilegio" apoyar en la elaboración de la agenda ya que "Ecuador ha promovido un mayor uso de energía renovable para contrarrestar el cambio climático, el país se ha posicionado por tener las matrices más limpias de la región", opinó Zorrilla.

    En los últimos años, Ecuador construyó ocho centrales hidroeléctricas que le ahorrarán al país un promedio de 1.300 millones de dólares por año.

    El Gobierno apunta a que la futura matriz energética sea funcional a los requerimientos de una economía productiva que dé paso a la creación de nuevos polos de desarrollo, la sustitución de importaciones, la transferencia tecnológica, el incremento de exportaciones, la innovación y la generación de empleos de calidad.

    Además:

    Ecuador aspira a aumentar la participación rusa en su industria hidroeléctrica
    Ecuador destaca cooperación con Rusia para diversificar su economía
    Etiquetas:
    energética, CEPAL, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook