En directo
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Familiares y víctimas de delitos en Argentina convocaron en redes sociales una manifestación frente al Congreso de Buenos Aires, apoyada por el Gobierno de Mauricio Macri, para reclamar más seguridad.

    "¡Basta de inseguridad, injusticia e impunidad en la Argentina!", señalaron en Twitter integrantes de la movilización bajo el lema "Para que no te pase".

    Entre los organizadores de la concentración se encuentra Matías Bagnato, único sobreviviente de la llamada Masacre de Flores de 1994, cuando sus padres, sus dos hermanos pequeños y un amigo de los niños murieron en un incendio provocado por un allegado de la familia que buscaba venganza por deudas económicas pendientes.

    "Llego el día, gracias a todos por la ayuda, y confiamos sea un día histórico", indicó en su cuenta de Twitter este hombre que tenía 16 años cuando perdió a sus seres queridos.

    Accidentes ferroviarios

    La marcha también ha sido convocada por familiares de víctimas de una de las peores tragedias ferroviarias ocurridas en el país, el choque de la estación Once, en 2012.

    El accidente sucedió cuando un tren se estrelló en plena hora pico contra la barra de contención de uno de los andenes de la estación Once, en el centro de Buenos Aires, y causó 51 muertos y más de 700 heridos.

    "Mi equipo y yo acompañamos la convocatoria desde el lugar que nos corresponde como ciudadanos y funcionarios", señaló el martes el secretario de Derechos Humanos del Gobierno, Claudio Avruj, en su cuenta de Twitter. 

    Lanzamiento presidencial

    A horas de la convocatoria, que replicarán varias ciudades y municipios del país, el presidente Mauricio Macri lanzó un portal para unificar la información judicial de todo el territorio.

    A través de la firma del Convenio sobre Datos Judiciales Abiertos, la medida unirá en una misma plataforma todos los expedientes del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

    Acompañado del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y del ministro de Justicia, Germán Garavano, Macri aseguró que su Gobierno tiene "que dar explicaciones y mostrar lo que estamos haciendo".

    "Tenemos el compromiso de todos los actores, los tribunales de justicia de todo el país, del Ministerio Público Fiscal, de todos los actores que tienen que ver con la justicia de todos los días; y cruzar los datos, conocerlos, nos va a permitir también desarrollar políticas públicas más certeras", aseguró el mandatario.

    Bajo la etiqueta #Paraquenotepase, la marcha ha sido convocada para las 18:00 hora local (21:00 GMT). 

    Además:

    Justicia por cuenta propia: cuando la víctima se convierte en victimario
    Exministro argentino a juicio oral por tragedia ferroviaria de Once
    Fiscalía argentina advierte sobre baja tasa de sentencias por delitos de lesa humanidad
    Etiquetas:
    delitos, crimen, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook