En directo
    América Latina
    URL corto
    0 63
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La energía nuclear puede ayudar a países en desarrollo como Ecuador a apuntalar la calidad de vida a través de la medicina, la agricultura, la ciencia y la tecnología, dijo a Sputnik Nóvosti el vicepresidente para América Latina de la empresa estatal rusa Rosatom, Ivan Dybov.

    "Los países de América Latina (…) están interesados ahora en utilizar tecnologías nucleares en medicina, agricultura, ciencia, tecnología; en esta reunión presentamos a la parte ecuatoriana nuestras tecnologías, nuestras posibilidades para realizar proyectos en conjunto", dijo Dybov en el marco del cuarto encuentro de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica y Comercial (CICEC) entre Ecuador y Rusia.

    Rosatom, una corporación estatal dedicada a la energía nuclear, tiene experiencia en cooperación con varios países de la región, entre ellos Brasil y Bolivia, con los que han avanzado en proyectos relacionados especialmente con la salud.

    "Mandamos isótopos para lucha contra el cáncer a Brasil, firmamos un convenio intergubernamental con Bolivia para construir un centro de investigaciones nucleares para trabajar en temas de medicina, agricultura y ciencia y esperamos que con Ecuador también realicemos proyectos", agregó Dybov.

    La expectativa es abordar con este país andino el desarrollo de capacidades en medicina y cura de enfermedades.

    Rosatom envió en mayo el primer lote de radioisótopos de yodo 131 a Brasil para el tratamiento del cáncer de tiroides.

    Dybov aclaró además que el interés de la corporación nuclear no radica solamente en desarrollar tecnologías en Ecuador, sino en "capacitar y formar a profesionales del país" pues le resulta fundamental "trabajar con la sociedad civil para explicar que estas tecnologías no tienen amenaza y que pueden ayudar a la calidad de vida".

    Rosatom firmó este año con Bolivia un memorando para informar a la sociedad civil sobre la tecnología y su desarrollo.

    "Explicamos cómo estas tecnologías permiten desarrollar el país, permiten, por ejemplo, en Bolivia vencer al cáncer; estas tecnologías están utilizadas muy bien en varios países desarrollados y también pensamos que deben ser usadas en países en desarrollo", agregó.

    Autoridades de Ecuador y Rusia mantienen en Quito un encuentro bilateral que culminará este miércoles con la presentación de los acuerdos finales.

    Lea también: Ecuador invita a las empresas rusas a invertir en los grandes proyectos nacionales

    La CICEC se creó en octubre de 2009 como un mecanismo de cooperación bilateral en materia de comercio, sectores estratégicos, agricultura, ciencia y talento humano.

    En 2009 los dos gobiernos firmaron acuerdos marco de cooperación estratégica, lo que ha permitido que Ecuador se convierta, después de Brasil y México, en el tercer estado de la región con mayor volumen de comercio con Rusia. 

    Además:

    Rosatom suministrará a Brasil un isótopo radioactivo con fines médicos
    La Meca nuclear de Rusia para las delegaciones extranjeras
    Rusia ayuda a Bolivia a crear un centro nuclear científico
    Rusia y Cuba firman acuerdo para el uso de la energía nuclear con fines pacíficos
    Etiquetas:
    energía nuclear, Rosatom, Ecuador, Brasil, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook