En directo
    Partidarios de la Confederación General de Trabajo de Argentina

    Central sindical argentina da por inevitable la primera huelga general contra el Gobierno

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 13

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Confederación General de Trabajo (CGT) de Argentina considera inevitable una huelga general contra el Gobierno del presidente Mauricio Macri, cuando falta un día para que venza el plazo otorgado al Ejecutivo para que cumpla sus demandas, señalaron líderes de la central obrera.

    "Ya es un poquito tarde para poder parar esta situación, si no hay acuerdo está a la vista que va a haber un paro", dijo este martes el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, en radio Continental.

    El triunvirato que dirige la CGT, integrada por los líderes del sindicato marítimo (Juan Carlos Schmid), del gremio de sanidad (Héctor Daer), y del sindicato del personal de las estaciones de combustible (Carlos Acuña), se reunirá este miércoles con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la sede de la cartera laboral en Buenos Aires.

    En la víspera de este encuentro, el secretario general de UTA consideró que la huelga general "sería una descarga pero no será una solución”, dado que la mejor alternativa para el conflicto pasaría por “sentarse todos en una mesa".

    "Yo lo que creo es que tiene que haber una reforma concreta que asegure el trabajo”, sentenció el gremialista.

    Esa transformación, reconoció Fernańdez, sería difícil de implementar y llevaría mucho tiempo, “pero acá hay que poner el capital al servicio de la economía y no al revés, así no funciona un país”, añadió.

    De ser convocado, el paro general sería el primero que afrontaría el Gobierno de Macri.

    La mayor central obrera del país, de tendencia peronista, exige al Gobierno un aumento para los jubilados, la eliminación del impuesto sobre el salario y un bono de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo debido a la inflación, que en el último año rondó el 43%.

    La nueva conducción de la CGT, cuyas tres ramas confluyeron en un triunvirato el 23 de agosto, se reunió por primera vez con algunos representantes del Gobierno el pasado 19 de septiembre.

    La cúpula de la central, por entonces, ya se había encontrado unos días antes con diversas organizaciones sociales que apuestan por convocar la huelga, un acercamiento inédito que fue interpretado como un distanciamiento que la CGT marcaba con el Gobierno de camino al paro general que ratificaron por entonces las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Principal central sindical argentina confirma huelga general sin fecha
    Sindicatos argentinos confirman primera huelga nacional contra Macri
    Trabajadores de Argentina entran en paro y marcharán por todo el país
    Etiquetas:
    huelga general, CTA, Unión Tranviarios Automotor (UTA), Confederación General del Trabajo (CGT), Jorge Triaca, Roberto Fernández, Argentina