América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay reitera voluntad de reunificar la familia de liberado de Guantánamo

© REUTERS / Enrique MarcarianJihad Ahmad Deyab
Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay reiteró en un comunicado la voluntad del Gobierno de cumplir con todos los pasos necesarios para que la familia del sirio Jihad Ahmad Deyab ingrese al país, luego de conocer el delicado estado de salud del exrecluso.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera y reafirma entonces nuevamente su disposición para reiniciar de inmediato todos los procedimientos necesarios para proceder a su reunificación familiar, en cuanto usted así lo disponga", dice el texto de la diplomacia uruguaya dirigido a Deyab.

El sirio se encuentra en un delicado estado de salud causado por la huelga de hambre y sed que realiza en reclamo de ser enviado a otro país para poder reunificarse con su familia.

Jihad Ahmad Deyab - Sputnik Mundo
El ex preso de Guantánamo que está dispuesto a morir por volver a ver a su familia
El lunes debió ser atendido por médicos de la salud pública, y se le suministró suero para mejorar su situación, que según el representante del Gobierno de Uruguay para tratar con los exreclusos de Guantánamo, Christian Mirza, estaba en estado de coma.

La Cancillería, por su parte, afirmó "que al día de la fecha los documentos de viaje, autorizaciones de visa y gastos de traslado de su familia se encuentran listos y cubiertos para que esta viaje al país, para lo cual dispone además, de la vivienda adecuada para recibirla".

Por su parte, el exrecluso continúa la huelga de hambre debido a que no tuvo respuesta al "petitorio con varios puntos basados en sus derechos como refugiado", publicó en Facebook el grupo "Vigilia por Deyab".

Сampo de detención de Guantánamo - Sputnik Mundo
Internacional
El fracaso de Guantánamo se extiende a la reinserción de sus liberados
Los acompañantes del sirio explican que lo que Deyab exige son "cuatro cartas hechas por el Gobierno uruguayo y dirigidas a cuatro embajadas en las que él puede solicitar visa… en las que el Gobierno uruguayo constate que no existen impedimentos legales para que salga del país".

Deyab y otros cinco liberados de la prisión militar de Guantánamo fueron acogidos por Uruguay el 7 de diciembre de 2014 y se les concedió estatus de refugiados de acuerdo con una ley nacional que recoge los principios internacionales de este estatuto de protección.

Lea también: Gobierno de EEUU reconoce que liberados de Guantánamo residentes en Uruguay pueden viajar

Uno de esos principios es el derecho a la reunificación familiar, que requiere la expresión de voluntad del refugiado y de sus familiares directos, así como la facilitación de trámites de los países concernidos: los de residencia e incluso los de tránsito.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала