En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El exrecluso de la cárcel de Guantánamo, Jihad Ahmad Deyab, se encuentra en un delicado estado de salud causado por la huelga de hambre y sed que realiza en reclamo de ser enviado a otro país para poder reunificarse con su familia, publicó la prensa local.

    El sirio que lleva más de 50 días sin ingerir alimentos como media de reclamo para reunificarse con su familia se encuentra en estado de coma, declaró el representante del Gobierno de Uruguay y los exreclusos de Guantánamo, Christian Mirza, consignó el portal Subrayado.

    Los médicos que atendieron a Deyab le suministraron suero para hidratarlo, “pero la huelga de hambre continúa, según Jihad dejó establecido legalmente”, divulgaron en un comunicado en Facebook las personas que acompañan al sirio agrupadas en “Vigilia por Jihad Deyab”.

    El Gobierno de Uruguay deslindó responsabilidad por la infructuosa reunificación familiar del liberado de Guantánamo, informó el viernes el canciller Rodolfo Nin Novoa en conferencia de prensa.

    El ministro aseguró que las autoridades uruguayas realizaron los trámites requeridos para otorgar visas de viaje a la esposa y los tres hijos de Deyab, que se encuentran en Turquía, y a su madre, que reside en el Líbano.

    Por su parte, el exrecluso continúa la huelga de hambre debido a que no tuvo respuesta al “petitorio con varios puntos basados en sus derechos como refugiado”, asegura el grupo “Vigilia por Deyab”.

    Los acompañantes del sirio explican que la solicitud incluye “cuatro cartas hechas por el gobierno uruguayo y dirigidas a cuatro embajadas en las que él puede solicitar visa… en las que el Gobierno uruguayo constate que no existen impedimentos legales para que salga del país”.

    Sin embargo, intiman tanto al Gobierno como a la Comisión de Refugiados (CORE) de seguir “esperando una respuesta que le salve la vida” al exrecluso.

    Deyab pasó más de 12 años en la prisión estadounidense de Guantánamo, donde fue torturado y sometido a alimentación forzosa, pero jamás se le formularon cargos; al momento de su liberación, Washington sostuvo en un escueto documento que no tenía ninguna prueba de que hubiera incurrido en actividad terrorista alguna.

    Además:

    Uruguay desconoce plazo exigido por liberado de Guantánamo
    EEUU tiene solución para liberado de Guantánamo en huelga de hambre en Uruguay
    El fracaso de Guantánamo se extiende a la reinserción de sus liberados
    Etiquetas:
    huelga de hambre, Guantánamo, Christian Mirza, Jihad Ahmad Deyab, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook