América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano llama a reformular la CIDH

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a reformular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que considera "capturada por intereses geopolíticos".

"La CIDH ha sido poco a poco capturada por los intereses geopolíticos que priman en la tan desprestigiada OEA (Organización de Estados Americanos)", dijo el mandatario, al inaugurar el 56º periodo de sesiones extraordinarias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Quito.

Correa sostuvo que "ya es hora de tener un sistema latinoamericano de derechos humanos", y aseguró que pronto se logrará "un sistema digno, coherente, justo y nuestro".

"Lamentablemente, el sistema (interamericano de derechos humanos) ha sido politizado, y en el caso de la Comisión se han convertido en menos de una comisaría de cuarta categoría", afirmó, y agregó: "Ahora que nuestros países están dirigidos por gobiernos democráticos, los tratan peor que a los regímenes dictatoriales".

Edificio de la Organización de Estados Americanos - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA celebra en México foro para fortalecer la democracia en América Latina
El jefe de Estado insistió en la urgencia de contar, "no con un nuevo sistema de derechos humanos, sino con un nuevo sistema interamericano".

"La OEA ha sido capturada por intereses y visiones de los países hegemónicos, de los países de América del Norte, y eso la vuelve ineficiente para los nuevos tiempos que vive América Latina y el Caribe", agregó Correa.

Más: Ecuador denuncia crisis en la OEA y en el Sistema Interamericano de DDHH

La Corte IDH sesionará hasta este jueves en Ecuador y en esos días tratará tres casos relacionados con Nicaragua, Perú y Brasil.

La Corte sesiona normalmente en su sede en Costa Rica, pero dos veces al año se traslada a países de los que recibe invitaciones; la última sesión de este tipo tuvo lugar en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала