América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Suicidio o asesinato? Cómo murió el cura argentino que denunciaba a narcos

CC0 / Senlay / Un sacerdote
Un sacerdote - Sputnik Mundo
Síguenos en
El padre Juan Viroche fue encontrado ahorcado en su parroquia al norte de Argentina. Si bien la autopsia señala que se trata de un suicidio, la comunidad local asegura que fue asesinado.

Policía federal de México en el estado de Michoacán - Sputnik Mundo
América Latina
Delincuentes secuestran un sacerdote en el centro de México
En Facebook hay un perfil identificado como 'Juan Viroche Justicia'. Cuenta con 1.187 seguidores, a pocos días de haber sido creado. Es uno de los sitios donde se pide justicia por la muerte del cura, de 46 años, encontrado muerto el 5 de octubre. Su cuerpo fue hallado ahorcado en su parroquia en la ciudad de La Florida, provincia de Tucumán, al norte de Argentina.

En diálogo con Sputnik, el padre José María Di Paola, coordinador de la comisión nacional de la Pastoral sobre Adicciones y Drogodependencia de Argentina, consideró que el resultado del examen forense no es lo más importante.

"No nos importa tanto la autopsia, si fue suicidio o si fue un homicidio. Culpamos a la mafia porque pensamos que pueden matar con un tiro, pero también pueden empujar a la desesperación a cualquier persona", consideró.

La comunidad vecinal ha marchado en honor al religioso. Asegura que el padre fue asesinado por bandas del narcotráfico que Viroche denunciaba en sus misas. Días antes de morir había solicitado su traslado debido a las amenazas que recibía, informaron medios locales.

Iglesia católica exige esclarecer asesinato de otro sacerdote en México - Sputnik Mundo
América Latina
Iglesia católica exige esclarecer asesinato de otro sacerdote en México
En declaraciones a la prensa argentina, el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, confirmó el pedido de traslado de Viroche, con quien se reunió a fines de septiembre.

Zecca firmó el decreto de su traslado, que no se concretó de inmediato. Viroche quería primero concluir una novena —ritual cristiano que dura nueve días— que había iniciado, afirmó el arzobispo.

El prelado informó además que el párroco le contó que venía recibiendo "amenazas telefónicas en contra de su vida", por lo que "estaba muy angustiado y tenía miedo por su familia", pese a que no especificó que las amenazas podrían ser de narcotraficantes.

La policía que investiga el caso trabaja con la hipótesis del suicidio porque la autopsia del cuerpo y otras evidencias así lo constataron. Según la Fiscalía encargada, el lugar no presentaba señales de robo y estaba totalmente cerrado por dentro.

Además, se comprobó que el cuerpo no fue izado, que es lo común cuando un asesinato intenta parecerse a un suicidio en casos de ahorcamiento, explicó a la prensa el fiscal Diego López Ávila.

Papa Francisco en San Cristobal de las Casa, México - Sputnik Mundo
Papamanía: el circuito turístico por los lugares donde vivió Bergoglio en Buenos Aires
En Buenos Aires, sacerdotes de la Pastoral Nacional sobre Adicciones y Drogodependencia de la Conferencia Episcopal Argentina celebraron una misa a la que concurrieron centenas de fieles en homenaje a Viroche.

Un comunicado institucional de la comisión nacional de la Pastoral resaltó que el religioso tucumano "fue conocido por jugarse en contra del narcotráfico, hablando claro hacia adentro y hacia afuera de su comunidad en defensa de la vida en peligro".

De acuerdo con el texto, "ante sus más íntimos colaboradores [Viroche] había expresado un profundo dolor ante las amenazas que recibió por parte de las mafias narcotraficantes".

El padre Pepe subrayó a Sputnik que "Juan [Viroche] fue un luchador por la vida, que veía que las mafias conspiraban contra la vida de los niños y los jóvenes de Tucumán".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала