América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Haití ante la necesidad desesperada de ayuda después del huracán Matthew

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsHaití ante la necesidad desesperada de ayuda después del huracán Matthew
Haití ante la necesidad desesperada de ayuda después del huracán Matthew - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Haití necesita ayuda humanitaria urgente tras el paso del huracán Matthew, que ya ha causado varios cientos de muertos en el país, pues los recursos del Gobierno no son suficientes, dijo a Sputnik Nóvosti el activista Loovensky Syguene.

"La costa sur es la parte más afectada y la ayuda no llega. Se requiere de mucha más ayuda, no podemos esperar a que el Gobierno la envíe, muchas personas lo necesitan", señaló Syguene, coordinador de la fundación Yves Paul Demesmin en Haití.

Las consecuencias del huracán Matthew - Sputnik Mundo
Haití enfrenta una gran devastación tras paso de Matthew

Hay 350.000 personas que necesitan ayuda urgente, mientras unas 15.623 fueron desplazadas y más de 27.000 evacuadas a refugios transitorios, sostuvo este jueves la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Unas 630.000 personas en los departamentos de Sud, Nippes y Grand'Anse, en el extremo sudoeste de la isla de La Española, soportaron vientos de hasta 230 kilómetros por hora, según el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Unitar).

El 90 por ciento de las casas de la costa sur resultaron destruidas, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El activista haitiano explicó que hay muchas personas alojadas en iglesias y refugios del Gobierno, pero también indicó que otras se encuentras se encuentran en la calle.

Syguene se encuentra en Leogane, una ciudad situada a unos 45 minutos de la capital Puerto Príncipe y, aunque no es una de las zonas más afectadas por el huracán, el fenómeno ha arrasado con casas y plantaciones.

Huracán Matthew en Haití - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: Destrucción y víctimas en Haití a causa de Matthew

"En esta zona hay un lago y se inunda fácilmente si llueve mucho y eso ha afectado a mucha gente. El huracán ha terminado con plantaciones y animales y ha derribado casas", añadió en diálogo con esta agencia.

Pese a los escasos recursos de la fundación Yves Paul Demesmin, en los últimos días distribuyó alrededor de 200 kits de comida y agua, "tratando de atender a las personas más necesitadas".

"En esta zona somos gente muy cooperadora, no tenemos mucho pero ayudamos con lo poco que tenemos", dijo Syguene, quien recordó que cuando apenas el país estaba recuperándose del devastador terremoto de 2010, tienen que hacer frente a los daños del huracán Matthew.

Entre tres y cinco millones de haitianos y un cuarto del territorio del país resultaron afectados por fenómeno, mientras las cifras de muertos superan los varios cientos pero no están todavía confirmadas, según reportan este viernes diversas organizaciones humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала