En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, suscribieron una declaratoria para impulsar acuerdos bilaterales, especialmente relacionados con conectividad eléctrica, energética, vial y con telecomunicaciones, que se ejecutarán en el mediano plazo.

    "Hay un acuerdo secreto, que es no más palabras pasivas en los acuerdos, no más "fortalecer", "coordinar", implementar", hay que hablar el castellano en blanco y negro para no refugiarnos en palabras para evadir la acción, sino que las palabras sean acción", dijo el mandatario peruano antes de firmar el documento.

    Entre los principales puntos acordados está la intervención vial en algunas de las carreteras compartidas que estaban en proceso; Kuczynski indicó que se ha hecho un nuevo trazado "que se tendrá que estudiar" de la vía Loja-Saramiriza (sur de Ecuador y norte de Perú) que ayude a conectar directamente a ambos países.

    Asimismo, se anunció la concreción una línea de interconexión eléctrica de 500 kilovoltios entre ambas naciones que "va a mejorar mucho las posibilidades de integración energética de los dos países", recalcó el jefe de Estado de Perú.

    Otro planteamiento fue que Ecuador utilice el Oleoducto Norperuano, que al momento que encuentra en reconstrucción, para evacuar el petróleo del bloque 86 (ubicado en la Amazonía, al este de Ecuador) hacia el Océano Pacífico cuando termine su rehabilitación.

    "Hemos hablado de simplificar todo lo que es roaming (servicio de telefonía en el exterior), celulares, etc. y hemos hablado de transporte; hay un grupo que se encargará en los cuatro próximos meses para ver qué soluciones se encuentra", agregó el mandatario peruano.

    Ecuador y Perú alcanzaron la paz en octubre de 1998 durante la presidencia de Jamil Mahuad, (1998-2000) en Ecuador, y de Alberto Fujimori (1990-2000), en Perú.

    Este es el décimo gabinete binacional entre los dos países desde que Correa está en el poder, el primero se realizó con el expresidente de Perú, Alan García, en su segundo mandato (2006-2011).

    En octubre se cumple una década del establecimiento de los gabinetes binacionales en la Zona de Integración Fronteriza, que constituye un mecanismo de cooperación entre ambos países.

    Además:

    Presidentes de Ecuador y de Perú se reúnen para fortalecer integración bilateral
    Ecuador y Perú trabajan por declaratoria de reserva de biosfera común
    Acuerdo entre Perú y Ecuador para cooperación en hidrocarburos
    Etiquetas:
    Rafael Correa, Pedro Pablo Kuczynski, Perú, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook