América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Nobel es un respaldo para que Colombia persevere hacia la paz"

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Premio Nobel otorgado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es un respaldo para continuar en el camino de la paz, opinó el exministro de Defensa de Uruguay, José Bayardi.

"Creo que hay, y espero que siga habiendo, una firme voluntad de avanzar en el camino de la paz y este premio un respaldo para seguir en esta senda", sostuvo Bayardi.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Nobel de la Paz atribuido a Santos une a los colombianos
Si bien el premio llega luego de la derrota del acuerdo de paz con las FARC en el plebiscito, el exministro estima que esto no cambia la voluntad que el presidente colombiano puso para llegar a esos pactos.

"En primer lugar quiero pensar que ya estaba encaminada la decisión de darle el Premio Nobel de la Paz al presidente Santos desde antes de que estuviera el resultado del plebiscito, por el empuje que le dio en estos cuatro años", añadió Bayardi.

Más aquí: Pérez Esquivel, sobre el Nobel a Santos: "La paz no se regala, se construye"

El exministro, quien participó en tareas de monitoreo de las negociaciones de paz, tiene una postura crítica ante el Nobel de la Paz, pero admite que en este caso es un gran reconocimiento al trabajo de Santos.

"Hay un reconocimiento por parte del comité de definición del Nobel, un reconocimiento importante a una voluntad política puesta al servicio de encontrar el camino de la paz; esa voluntad estuvo sostenida durante cuatro años tanto por el presidente Santos, como el Gobierno de Colombia y las FARC", sostuvo el exministro.

Bayardi participó en la comisión para articular el cese del fuego bilateral en representación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre agosto y diciembre de 2015.

"Ahí se vivía un espíritu muy importante y una voluntad muy importante de avanzar hacia la paz", recordó Bayardi.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Nobel de la Paz, ¿agridulce premio para Santos?
Por otra parte, las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla de las FARC reiteraron este viernes su compromiso con el cese del fuego y pidieron a la ONU que autorice la continuidad de una misión de monitoreo.

"Se trabajó mucho para llegar al cese al fuego bilateral, aún no es definitivo pero es muy importante mantenerlo, recordemos que mientras hubo fuego se perdieron una enorme cantidad de vidas", opinó Bayardi.

"Creo que si las partes no dan por agotada esa voluntad que han puesto de manifiesto para llegar a la paz y se abre la expectativa de poder seguir conversando, se impone que esto sea en el marco del cese al fuego bilateral que es lo que termina dando más garantías a las partes y a la sociedad en su conjunto" agregó el exministro.

Santos fue galardonado este viernes con el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento por sus esfuerzos para poner fin a más de medio siglo de conflicto interno colombiano.

Le puede interesar: El premio de los memes, la reacción de Macondo al Nobel de Santos

La implementación de los acuerdos de paz se encuentra en un limbo luego de que el "No" se impuso en el plebiscito del domingo con el 50,2% de los votos frente al "Sí", que logró 49,8% de los sufragios, según datos consolidados por el organismo electoral de Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала