América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temer expresa su respeto a Rousseff "en el plano personal"

© REUTERS / Bruno KellyDilma Rousseff, expresidenta de Brasil
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño, Michel Temer, aseguró que mantiene "todo el respeto y consideración" hacia la expresidenta Dilma Rousseff, a quien sustituyó tras culminar un proceso de "impeachment".

"No tengo ninguna observación a hacer al respecto, en el plano institucional creo que hubo equívocos en la relación", aseguró en declaraciones a Radio Gaúcha.

El que fuera su vicepresidente remarcó que siempre intentó ser respetuoso con la figura de Rousseff y puso como ejemplo una anécdota ocurrida cuando se inició el proceso de "impeachment" y pasó a sustituirla de forma interina en la presidencia.

La expresidenta brasileña Dilma Rousseff abandonó definitivamente el Palacio de la Alvorada de Brasilia ante una multitud que la aclamaba - Sputnik Mundo
América Latina
Rousseff, aclamada al dejar definitivamente el Palacio de la Alvorada
"Once de mis ministros retiraron la foto de la señora presidenta de sus ministerios y yo ya en la primera reunión determiné que se restablecieran todas las fotos, porque hasta que no hubiera una definición definitiva (sic) no había razón para quitar la foto, yo la mantuve en mi gabinete hasta el final del proceso de destitución", confesó.

Temer, no obstante, recriminó a Rousseff que no le escuchara cuando su formación, el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) presentó el documento "Puente para el futuro", que Temer define como una lista de sugerencias para afianzar la gobernabilidad.

"En aquel momento ese documento se tomó como si fuera una cosa de oposición, como si estuviéramos haciendo oposición al Gobierno", lamentó el ahora presidente, que en aquella época ya se lamentaba de no ser tenido en cuenta por Rousseff.

Temer también restó importancia a sus bajos índices de popularidad —el 39% de los brasileños cree que su gestión es "pésima" y solo un 14% la califica de "buena", según una encuesta de Datafolha divulgada esta semana—.

Lea más: "Fora Temer": reciben con abucheos al presidente de Brasil en el desfile de Independencia

"No estoy mínimamente preocupado con la popularidad (…) Si al final de la gestión tengo un tres o un 4% de popularidad y los 12 millones de parados me aplauden porque han encontrado un trabajo estaré muy feliz", ejemplificó.

Protestas contra Temer en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos organizan protestas contra Temer en todo Brasil
Respecto a la decisión tomada este jueves por el Tribunal Supremo Federal de dividir en varias partes la investigación de la Operación Lava Jato el presidente dijo que "respeta solemnemente" las decisiones judiciales y que no habrá ningún tipo de interferencia.

Su partido el PMDB, será investigado en dos piezas diferentes; una referente a los políticos de la Cámara de los Diputados (hay 15 investigados) y otro para los senadores (nueve). Entre ellos están el ex presidente de la Cámara Eduardo Cunha y el actual presidente del Senado, Renan Calheiros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала