Widgets Magazine
En directo
    Andrés Pastrana, expresidente de Colombia

    Pastrana: acuerdo de paz con FARC no irá a la basura

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Andrés Pastrana dijo que no se echará a la basura lo acordado en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC, pese a que fue rechazado por una ajustada mayoría en el plebiscito del domingo.

    "Claramente el documento base de trabajo será el de La Habana y no vamos tirar a la caneca tantos años de trabajo", dijo Pastrana al término de una reunión con el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el negociador de paz del Gobierno, Frank Pearl, delegados por Santos para reunirse con los impulsores del "No" en el plebiscito.

    El acuerdo "tiene cosas muy buenas, cosas que podemos corregir y cosas que vamos a cambiar, no nos vamos a salir de la agenda pactada en La Habana", añadió Pastrana, según informó el Ministerio de Defensa.

    El jefe de esa cartera, Luis Carlos Villegas, señaló que se empezará "a trabajar en la metodología para ponerle celeridad" a la búsqueda de soluciones y "tener pronto los ajustes que (los promotores del 'No') consideran necesarios para ser transmitidos a la delegación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Habana".

    Pearl, entre tanto, aseguró que los acercamientos con los sectores del "No" se llevarán a cabo de manera constructiva.

    "Los hechos y los logros en el tema de la paz son producto del trabajo de muchos colombianos y le pertenecen también a los ciudadanos, estas conversaciones se llevarán a cabo de una manera respetuosa, constructiva, clara, pensando en los ciudadanos y para bien el país", dijo.

    ​La reunión de esta tarde, que también incluyó al ex jefe negociador del proceso del Gobierno de Pastrana (1998-2002), Camilo Gómez, es la primera para definir la metodología de trabajo que se empleará para hacer ajustes a los acuerdos de paz.

    Aunque ninguna de las partes habló de fechas, se indicó que ese trabajo que tomará varios días.

    Otros delegados del Gobierno se reunieron también este jueves con el sector que encabezó la campaña del "No", el derechista partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

    Lea también: Uribismo niega estrategia sucia del "No" en Colombia

    La implementación de los acuerdos de paz con las FARC se encuentra en un limbo luego de que el "No" se impuso el domingo con el 50,2% de los votos frente al "Sí", que logró el 49,8%, según datos consolidados por el organismo electoral de Colombia.

    Además:

    ¿Cómo explicar a mis hijos que no se pudo ganar la paz en Colombia?
    Colombia: lo que se esconde tras el "no" al acuerdo de paz
    La paz aún es posible en Colombia
    ¿Por qué Colombia votó “no” por la paz?
    Etiquetas:
    guerrilla, paz, FARC, Andrés Pastrana, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik