En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunirá por primera vez con su par de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de un gabinete binacional que procura la integración bilateral fronteriza y donde los mandatarios revisarán 29 proyectos en el ámbito cultural, social, de vialidad, de seguridad, de producción y turismo.

    "El Encuentro Presidencial y Décimo Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Ecuador se realizará en Macas [amazonía ecuatoriana] este viernes 7 de octubre. Será el primer encuentro oficial de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. Esta jornada de trabajo contribuirá a fortalecer la integración bilateral que refleja importantes logros en la región fronteriza", informó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

    Según esta secretaría de Estado, en octubre se cumple una década del establecimiento de los gabinetes binacionales en la Zona de Integración Fronteriza, que constituyen un mecanismo de cooperación entre los dos países.

    A través de este espacio, ambas naciones han logrado la ejecución de planes y proyectos en cinco ejes: social, seguridad y defensa; asuntos productivos, comerciales, de comercio y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros, y en infraestructura y conectividad.

    Está previsto que el mandatario ecuatoriano arribe a la ciudad de Macas durante la mañana de este viernes para recibir a su homólogo peruano y luego dirigirse al Centro de Alto Rendimiento Tito Navarrete, donde tendrá lugar el X Gabinete Binacional.

    Allí se analizarán los proyectos ejecutados en 2016, entre los que destacan la implementación de la campaña binacional "Juntos por la Desnutrición Crónica y Anemia Infantil", así como la presentación ante la Comunidad Andina de Naciones de un proyecto sobre roaming internacional.

    Desde el ministerio de Exteriores resaltan además el proceso de desminado humanitario binacional, que "se ha consolidado como una de las medidas de fomento de la confianza mutua y seguridad más exitosas entre ambos países".

    Desde 2000 hasta septiembre de 2015, se liberó un área de 463.685,38 m2 y se han destruido 10.558 minas.

    "Hasta el momento, se han invertido aproximadamente 7.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo en la zona de la frontera común, especialmente en seguridad social, salud, electrificación, aplicación de un estatuto migratorio permanente, así como en la promoción de las pequeñas y medianas empresas", consigna el comunicado.

    En 2007, los presidentes del Ecuador y Perú instituyeron el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ministros como máxima instancia de nivel político.

    Desde ese año los mandatarios y sus secretarios de Estado se reúnen anualmente para evaluar el avance de la relación bilateral y adquirir nuevos compromisos que coadyuven al desarrollo de ambos países.

    Etiquetas:
    Pedro Pablo Kuczynski, Rafael Correa, Ecuador, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook