Widgets Magazine
07:26 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Álvaro Uribe, expresidente de Colombia

    Uribismo niega estrategia sucia del "No" en Colombia

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El partido de derecha Centro Democrático, que lidera el expresidente Álvaro Uribe y que promovió el "No" a los acuerdos de paz con las FARC, desmintió que hubiera tergiversado los mismos para inducir a su rechazo en las votaciones del 2 de octubre, luego de que así lo aseguró el jefe de su campaña en una entrevista.

    "Nuestra campaña no apeló a la mentira ni a la tergiversación de mensajes, acudió a los argumentos para que las personas votaran a conciencia sobre el gran daño que se hubiese hecho al país si estos acuerdos se hubieran aprobado e incorporado automáticamente a la Constitución", señaló el Centro Democrático en un comunicado.

    En una entrevista del diario La República, el jefe de campaña por el "No", Juan Carlos Vélez, dijo que se había apelado a la tergiversación de la realidad porque los promotores del "Sí" también lo habían hecho, y aseguró que expertos extranjeros orientaron la estrategia en contra de los acuerdos.

    ​"Unos estrategas de Panamá y Brasil nos dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación. En emisoras de estratos medios y altos nos basamos en la no impunidad, la elegibilidad y la reforma tributaria, mientras en las emisoras de estratos bajos nos enfocamos en subsidios", dijo Vélez al diario, lo cual también fue desmentido por el Centro Democrático en su comunicado.

    Vélez, excandidato a la alcaldía de Medellín (noroeste), también señaló que en las regiones de la costa norte del país se individualizó el mensaje de que Colombia se iba "a convertir en Venezuela", por lo que el "No" ganó "sin pagar un peso".

    "El 'No' fue la campaña más barata y efectiva en mucho tiempo, su costo-beneficio es muy alto", agregó Vélez en la entrevista con La República, en la que también dijo que los promotores del "No" buscaron la indignación de los votantes ante los acuerdos con las FARC y que la gente "saliera a votar verraca (molesta)".

    Vélez incluso reveló que "los miembros de la junta directiva de la Andi (Asociación Nacional de Industriales) decían que iban a votar por el 'Sí', pero realmente muchos iban por el 'No'".

    La entrevista, que fue publicada el miércoles, pero que se ha hecho viral este jueves a través de redes sociales, generó la reacción del propio Álvaro Uribe, quien a través de su cuenta de Twitter cuestionó las declaraciones de Vélez y escribió: "Hacen daño los compañeros que no cuidan las comunicaciones".

    En entrevista con la emisora local Blu Radio, Uribe señaló que no sabe por qué Vélez se tomó "la atribución de interpretar" cómo se hizo la campaña por el "No", y destacó que él tenía una tarea administrativa de conseguir recursos para la misma. "Ha hecho un daño muy grande", concluyó.

    ​El pasado domingo el "No" a los acuerdos de paz con las FARC ganó por estrecho margen un plebiscito convocado por el Gobierno.

    Además:

    Comunidad internacional alienta a Colombia para que no abandone esfuerzo de paz
    "Venció el 'No' pero todos aseguran querer la paz en Colombia"
    Cepeda: Resultado de plebiscito Colombia no es rechazo a la paz
    Uribe pide a la ONU que acompañe renegociación de paz con las FARC
    Uribe rechaza mesa tripartita con Gobierno colombiano y FARC
    Uribe pide reflexión internacional para continuar paz en Colombia
    Etiquetas:
    referéndum, Álvaro Uribe Vélez, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik