América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos organizan nuevas movilizaciones por la paz

© REUTERS / StringerManifestante del "Sí" a la Paz, en Colombia
Manifestante del Sí a la Paz, en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La plataforma colombiana Marcha Patriótica, que dirige la excongresista de izquierda Piedad Córdoba, propuso convocar a una gran marcha por la paz el 14 de octubre tras las multitudinarias manifestaciones que el 5 de octubre pidieron el fin de más de medio siglo de conflicto armado.

"Marcha Patriótica se declara en defensa activa del acuerdo de La Habana (con la guerrilla de las FARC) en su totalidad, interpretado como la mejor oportunidad para poner fin al conflicto y avanzar en la construcción de una paz estable y duradera", subrayó la plataforma a través de una convocatoria en redes sociales para participar de la movilización la próxima semana.

Asimismo, abogó por un gran consenso político para sortear las dificultades actuales en el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, el cual se encuentra ahora en un limbo luego de que el plebiscito del domingo el "No" se impuso ante el "Sí".

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
La paz aún es posible en Colombia
Ante la incertidumbre que ha generado ese resultado en el país, en la noche del miércoles miles de personas colmaron la céntrica Plaza de Bolívar, en Bogotá, mientras otras hacían lo propio en Medellín (noroeste), Cali (suroeste) y Barranquilla (norte), en reclamo de que el Gobierno y los promotores del "No" logren pronto un consenso para destrabar el proceso con las FARC.

Las diferentes marchas, que tuvieron como común denominador el uso de prendas blancas, velas, antorchas y el silencio de los manifestantes durante todo el recorrido, fueron convocadas en redes sociales mediante las etiquetas #VamosPorLaPaz, #MarchaPorLaPaz, #PazALaCalle y #LaPazNoSeDetiene, y aún este jueves son tendencia en el país.

"La guerra nunca ha sido una iniciativa de las clases dominadas", dijo en su cuenta de Twitter el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', como muestra de apoyo a las manifestaciones.

​La movilización, que contó tanto con partidarios del "Sí" como del "No", generó la reacción de otros integrantes de las FARC, entre ellos el jefe de la delegación de paz de esa guerrilla, alias 'Iván Márquez', quien señaló en Twitter: "Ante este respaldo multitudinario de Colombia a la paz, juramos no dar marcha atrás".

Mientras, las FARC, como colectivo, indicó que mantendrá su "voluntad de paz y disposición de usar solo la palabra como arma de construcción de futuro", y destacó que "la paz triunfará".

Lea más: El acuerdo de paz, una trampa para las FARC

Finalmente, la propia Córdoba, quien ha respaldado los acuerdos con la guerrilla, señaló a través de redes sociales: "La democracia está en las calles. ¡No nos vamos a dejar quitar la paz!".

El 2 de octubre, se celebró un plebiscito para consultar a la ciudadanía colombiana sobre los acuerdos alcanzados previamente en La Habana entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El "No" se impuso con 50,2% de los votos, mientras que el "Sí" obtuvo 49,8%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала