América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder Electoral venezolano se tomará un mes para decidir si habrá referendo revocatorio

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela tendrá casi un mes para definir si procede o no el referendo revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro, según el cronograma que publicó el ente comicial.

"El cronograma de la jornada de recepción del 20 por ciento de Manifestaciones de Voluntad octubre 2016 puede ser consultado en www.cne.gob.ve", señaló la rectora principal del CNE, Tania D' Amelio, en su cuenta de Twitter.

De este forma, la representante del CNE hizo público otro cronograma del proceso, el cual incluye todas las fechas relacionadas con la recolección de 20% del Registro Electoral y el detalle de las actividades técnicas que se realizarán.

Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral de Venezuela rechaza crítica de cancilleres sobre revocatorio
En este documento se reitera que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) podrá recaudar las firmas entre 26, 27 y 28 octubre, y especifica que el CNE recibirá las actas desde el 29 de ese mes hasta el 2 de noviembre.

Un día después, el 3 de noviembre, comenzará la revisión, verificación y cuantificación de los datos, proceso que se realizará hasta el 23 de noviembre, y el 28 y 29 de ese mes, el Poder Electoral anunciará si es posible o no activar el revocatorio.

De resultar favorable para la oposición, el CNE tendrá 90 días continuos para convocar la consulta, que tiene como objetivo interrumpir el mandatario del presidente Maduro.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Venezuela está cerca del referéndum revocatorio?
Este nuevo cronograma reitera lo que fue anunciado el pasado 21 de septiembre por el órgano electoral, es decir, que el referendo revocatorio no se realizará en 2016, como exigen los voceros de oposición.

Ese día el CNE dijo que la recolección del 20% de las firmas del padrón se hará por circunscripción nacional, por lo que si el máximo requerido no se logra en cada uno de los estados, según las personas inscritas por región, el proceso quedará invalidado.

Las rectoras del CNE han defendido que esta decisión fue tomada en estricto apego a la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала