En directo
    América Latina
    URL corto
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Cinco personas murieron en un asalto a mano armada a un autobús en la carretera a Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur), dos de ellos eran alumnos de la escuela de maestros de Ayotzinapa, informó Seguridad Pública.

    El ataque ocurrió el martes, pero fue hasta este miércoles que se supo que dos de las víctimas pertenecían a la emblemática escuela normal rural de maestros, en la cual estudiaban 43 jóvenes desaparecidos tras la llamada Masacre de Iguala, perpetrada en septiembre de 2014 por policías municipales confabulados con el crimen organizado, aún sin esclarecer.

    Los dos jóvenes estudiantes de magisterio asesinados son Jhonatan Morales y Filemón Tacuba, dijeron alumnos de la escuela este miércoles.

    El ataque fue registrado al atardecer del martes, en la carretera federal que procede de Tixtla (350 km al sur) hacia la capital de Guerrero, y fue cometido por hombres armados que viajaban en el transporte público para asaltar a los pasajeros,

    Los malhechores dispararon al chófer y a las personas que se resistieron al asalto; algunos fallecidos perdieron la vida cuando eran trasladadas en ambulancias.

    Hasta la fecha no han sido denunciados móviles políticos por el crimen, en un estado montañoso y empobrecido, marcado por históricos conflictos políticos y comunitarios, movimientos rebeldes y represión de las fuerzas policiales y militares.

    En la zona del asalto, hace un mes fue asesinado un funcionario municipal de la alcaldía de Tixtla y su chófer, mientras que la región ha sido asolada por grupos de narcotraficantes como los grupos llamados "Los Rojos", "Los Ardillos" y los "Guerreros Unidos", ramificaciones locales de mafias internacionales.

    Guerrero es el segundo estado más violento de México, por el narcotráfico y el cultivo de amapola para producir heroína.

    En los primeros ocho meses del 2015 fueron cometidos de 12.339 asesinatos dolosos y 14.549 en 2016, es decir 2.210 más que el año pasado, el lapso más violento en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Púbica.

    Los dos estados con mayor número de homicidios dolosos entre enero y agosto de 2016 son el Estado de México que rodea la capital, con 1.514 asesinatos; y Guerrero, con 1.484 homicidios.

    Etiquetas:
    ataque, autobús, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook