América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de Colombia sugiere mecanismo para destrabar paz con FARC

© REUTERS / Jose Miguel GomezUn combatiente de las FARC
Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, sugirió implementar para las FARC la Ley de Justicia y Paz con la que se juzgó a los paramilitares como medida para destrabar el limbo jurídico en el que se encuentra el proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

"En lo jurídico nosotros estamos prestos a analizar las alternativas, que incluso podrían estar en el ámbito de la Ley de Justicia y Paz, a través de la cual se pueden explorar varias alternativas en el proceso de aclimatar y consolidar la paz", dijo Martínez, según informó la Fiscalía.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
El acuerdo de paz, una trampa para las FARC
Esa ley, aprobada por el Congreso en 2005 bajo el Gobierno del derechista Álvaro Uribe (2002-2010), ofreció a los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia acceso a penas reducidas y programas de reinserción si a cambio entregaban sus armas y confesaban los crímenes cometidos.

Según Martínez, "si llega a ser necesario, también es posible pensar en el indulto para el delito político", ya que esa opción también está "en el abanico de posibilidades, y se puede implementar para superar la coyuntura del proceso de paz".

"Amparado en la ley de orden público, las órdenes de captura no tienen fecha de vencimiento y se mantendrán hasta que el Gobierno resuelva la suerte del proceso de paz", dijo el fiscal respecto de su propuesta.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe sugiere amnistiar a guerrilleros de FARC que tengan delitos "amnistiables"
Colombia atraviesa por un momento tenso y de incertidumbre en las negociaciones de paz con las FARC, luego de que el domingo los ciudadanos votaron "No" a la refrendación de los acuerdos de paz con la guerrilla.

Según cifras oficiales 50,2% votó por el "No", mientras que 49,8% optó por el "Si".

En ese sentido, Martínez celebró las reuniones entre los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010) con el mandatario Juan Manuel Santos para que los acuerdos de paz con las FARC sigan adelante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала