América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador se alista a recibir la conferencia de urbanidad más importante del mundo

CC BY-SA 2.0 / Kate / QuitoLa bandera de Ecuador
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador recibirá en octubre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible —Hábitat III—, en la que más de 30.000 delegados de 193 países hablarán sobre una amplia gama de temas, informó a Sputnik el presidente del consorcio a cargo de su organización, Ricardo Dueñas.

"La temática será muy diversa; vamos a ver qué pasa en las grandes ciudades, a hablar sobre los asentamientos, el transporte y la movilidad, el tema de cambio climático, las emisiones de gases, las ciudades inteligentes, cómo enfrentar las planificaciones, cómo enfrentar los temas de resiliencia, etcétera", señaló.

Sede de FMI - Sputnik Mundo
Economía
FMI ratifica contracción económica de -2,3% para Ecuador en 2016
Para organizar el Hábitat III, que se celebrará entre el 17 y 20 de este mes en Quito, Ecuador invirtió unos 30 millones dólares para recibir a 15.000 visitantes nacionales y 15.000 extranjeros, y se espera que estos también generen ingresos al país por concepto de hospedaje, alimentación y transporte.

"Son alrededor de 30 millones de dólares que Ecuador está invirtiendo, y de esos se piensa recuperar el triple más o menos; estaban muy interesadas Berlín y México en ser sede, pero Ecuador fue elegido", indicó Dueñas.

En el encuentro participarán líderes del sector público, organizaciones civiles, fundaciones, empresas, académicos y cualquier otro grupo o persona que tenga interés en la temática.

Lea más: China quiere que Ecuador alcance un "desarrollo independiente"

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda es el ente rector del evento, y se creó un consorcio encargado de la organización, que contará con la colaboración de más de 200 empresas privadas.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Ecuador celebra el III Encuentro Latinoamericano Progresista
El Gobierno de Rafael Correa destinó siete millones de dólares solo en adaptar y mejorar los espacios destinados a la conferencia, dijo Dueñas, y señaló que estos serán de jurisdicción de la Organización de las Naciones Unidas durante el encuentro, como si se tratara de una sede diplomática.

"No creo que jamás se haya hecho en Ecuador un evento que involucre más de 100.000 metros cuadrados… Es un evento que nunca se había hecho, pero estamos dentro del cronograma y estamos saliendo muy bien", aseguró Dueñas.

El organizador señaló además que la "Nueva Agenda Urbana" será el documento que resultará de la conferencia, cuyo primer borrador se presentó en abril y ha tenido varias modificaciones desde entonces.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador cierra foro progresista apuntalando a la eliminación de los paraísos fiscales
"Se discutirá la "Nueva Agenda Urbana" del mundo, es decir, cómo las ciudades deben enfrentar todos los problemas; esto viene de la mano de que en el planeta, para el año 2050, seis de cada 10 personas viviremos en las grandes ciudades", indicó Dueñas.

Hábitat I se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá, cuando la población urbana del planeta representaba 37,9% del total, mientras que la segunda conferencia se realizó en 1996 en Estambul, Turquía, año en que llegaba a 45,1%.

Actualmente, la población urbana mundial representa 54,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала