América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos se reunirá con Pastrana y Uribe para evaluar modificaciones al acuerdo de paz

© REUTERS / John VizcainoPaz en Colombia
Paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirá con los exmandatarios Andrés Pastrana y Álvaro Uribe para abordar con ellos los puntos que según los defensores del "No" a los acuerdos de paz con las FARC deben ser modificados, informó la oficina de prensa de la Presidencia.

"Mañana el presidente Santos se reúne a las 10:30 (15:30 GMT) con el ex presidente Pastrana y a las 11:30 (16:30 GMT) con el ex presidente Uribe", señaló brevemente ese despacho a la prensa internacional a través de un mensaje en Whatsaap.

El senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) pidió este martes una entrevista con el mandatario Juan Manuel Santos para abordar los puntos que en su opinión deben modificarse en el acuerdo de paz con las FARC.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
Uribe rechaza mesa tripartita con Gobierno colombiano y FARC

"Si me toca pedirle una cita al presidente de la República para decirle qué nos preocupa de los acuerdos, le pido esa cita; no tengo inconveniente en pedirle esa cita", dijo Uribe en una entrevista con Noticias RCN, aunque precisó que no puede "ir solo, esto es un grupo".

El derechista expresidente sugirió que en ese encuentro lo acompañarían el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) y el exprocurador Alejandro Ordóñez, ambos fuertes críticos al proceso de paz, así como "unos colombianos de sectores religiosos".

Uribe ha asegurado que es posible hacer correctivos a los acuerdos logrados entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para que se puedan implementar pronto, en vez de acudir a una Asamblea Nacional Constituyente.

Sin embargo, enfatizó que no integrará el equipo que buscaría renegociar los acuerdos con las FARC en La Habana, y destacó que para eso su partido ya nombró a tres delegados.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Por qué Colombia votó “no” por la paz?

Finalmente, Uribe dijo que habló con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y le expuso que el acuerdo de paz era lesivo para la economía del país, y que tal como está diseñado no brinda los recursos suficientes para respaldar a las FARC tras su desmovilización.

"¿Sabe qué le dije yo a Mauricio Cárdenas? No vayan a hacer lo de El Salvador, que acabaron la economía, estos acuerdos acaban la iniciativa privada", afirmó Uribe.

El Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de Santos y las FARC, que se suscribió hace una semana en Cartagena (norte) ante la comunidad internacional, se encuentra ahora en un limbo luego de que el 'No' ganara en el plebiscito del domingo.

El 'No' se impuso con el 50,2 por ciento de los votos, mientras que el 'Sí' obtuvo el 49,8 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала