América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uribe sugiere amnistiar a guerrilleros de FARC que tengan delitos "amnistiables"

© REUTERS / John VizcainoExpresidente de Colombia, Álvaro Uribe
Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador opositor y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), uno de los impulsores al "No" en el plebiscito que el domingo desaprobó los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, dijo que se debe dar amnistía a los guerrilleros que hubieran cometido delitos "amnistiables".

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe pide reflexión internacional para continuar paz en Colombia
En plenaria del Senado, Uribe propuso "que se dé amnistía al grupo de guerrilleros de las FARC cuyo delito único sea amnistiable, los que no estén incursos en delitos no amnistiables", según declaraciones que recoge el diario local El Tiempo.

Según reportes oficiales, 5.700 integrantes de las FARC (de unos 8.000 que componen ese grupo) tienen delitos amnistiables, por lo que se pueden beneficiar de la iniciativa planteada por Uribe.

El Gobierno de Juan Manuel Santos tenía listo un proyecto de ley de amnistía que se iba a presentar al Congreso apenas concluido el plebiscito, cuyo resultado esperado era una victoria del "Sí".

"Nosotros creemos que se es un paso necesario, que se den unas protecciones efectivas a las FARC y unas garantías al país de que no va a haber violencia", subrayó Uribe, quien desde el domingo cobró protagonismo como principal impulsor del "No" en el plebiscito, opción que finalmente ganó en las urnas.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Uribe protesta en Cartagena contra acuerdos de paz con las FARC
"Los colombianos que votaron por el 'Sí', los abstencionistas y los que votamos por "No" queremos la paz y eso hay que consolidarlo en este momento, que no haya violencia; crear una comisión que estudie cómo se habla con el Gobierno y las FARC para que se consolide un estatus de no violencia inmediato", dijo el senador.

Según los reportes del organismo electoral del país, con un escrutinio del 99,98% de las mesas instaladas en todo el territorio, un total de 6.431.376 personas (50,2%) votó por el "No", mientras que 6.377.482 ciudadanos (49,8%) optó por el "Sí" respecto de los acuerdos de paz con las FARC en una jornada plebiscitaria que se realizó el domingo.

Lea también: El inesperado fracaso del plebiscito obliga a repensar la paz de Colombia

En una jornada con una abstención de más de 62%, el "No" a los acuerdos de paz se impuso con 50,2% de los votos, mientras que el "Sí" obtuvo 49,8%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала