América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición boliviana busca criminalizar al movimiento indígena

© REUTERS / David MercadoLas indígenas de Bolivia
Las indígenas de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los sectores de oposición boliviana atacan a los pueblos indígenas y buscan afectar la imagen del presidente Evo Morales, dijo el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, en Santa Cruz (este).

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Se conforma el primer autogobierno indígena en Bolivia
El ministro denunció que los sectores opositores desarrollan una agenda mediática para "criminalizar al movimiento indígena" amplificando las denuncias de corrupción que afectaron en 2015 al Fondo de Desarrollo Indígena y Campesinos y que derivaron en la detención de varios dirigentes afines al oficialista Movimiento Al Socialismo.

Al participar en el 34 aniversario de la Central de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), Quintana aclaró que fue el Gobierno el que intervino ese fondo para aclarar las irregularidades que se detectaron y sancionar a los responsables.

Sin embargo la derecha, continuó, usa ese tema para deslegitimar el proceso de cambio que lidera Morales.

"Todos los días, la agenda de la derecha es una agenda de denuncias falsas apuntando al liderazgo del presidente Evo (Morales) y de los dirigentes regionales para tratar de desmoralizar y quebrar la unidad que ha logrado en estos diez años", sostuvo el ministro durante el acto, transmitido por el canal estatal Bolivia TV.

Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Fondo Indígena identifica 6.000 comunidades que viven en extrema pobreza en Bolivia
Quintana también indicó que el Gobierno seguirá financiando el viaje al exterior del país de dirigentes indígenas y obreros para que expliquen el proceso de cambio y las transformaciones que vive Bolivia.

"Vamos a gastar diez veces más para que salgan al extranjero a explicar este proceso de cambio, porque no hay nada que le prohíba a algún dirigente indígena, obrero, fabril ir a explicar lo que está ocurriendo en el país", sostuvo Quintana.

La oposición por su parte cuestiona la utilización de fondos públicos para costear los viajes de los dirigentes sindicales afines al gobierno para que asistan a encuentros internacionales.

El Gobierno boliviano reivindica los derechos de los pueblos indígenas y la imagen del presidente Morales en su calidad de líder de origen aymara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала