América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombianos de Venezuela votaron mayoritariamente a favor de los acuerdos de paz

© AFP 2023 / Luis AcostaManifestación pacífica en Bogotá
Manifestación pacífica en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El 62% de los colombianos residentes en Venezuela apoyaron los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC en el plebiscito, dijo el director de la asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, Juan Carlos Tanus, a Sputnik Nóvosti.

"Este resultado para nosotros es positivo, toda vez que ratifica la voluntad de paz de los colombianos que estamos en Venezuela, ganando mayoritariamente frente a los que optaron por el 'No', que obtuvieron un 37% en el territorio venezolano", manifestó Tanus.

No obstante, resaltó que la mayor ganadora fue la abstención, pues solo participaron 15.000 personas de las 190.000 que estaban inscritas para votar en Venezuela.

Grafiti La paz es nuestra - Sputnik Mundo
América Latina
Sorpresa y expectativas tras el 'No' de los colombianos
"Sin embargo ratificamos que la población colombiana en Venezuela es amante de la paz, por eso 9.000 personas votaron por el 'Sí', y aunque es nada para la población que existe en Venezuela, pero es significativo frente a lo que estamos viviendo en Colombia con el abstencionismo", reiteró.

Tenus comentó que el presidente de su país, Juan Manuel Santos, sigue siendo "el gran ganador", porque logró darle al pueblo la oportunidad de decidir con su voto.

"Este escenario le permite al presidente Santos cumplirle a las FARC, porque finalmente quien decidió fue el pueblo, una mayoría del sector de derecha o como uno los quiera tildar, pero dijo No mayoritariamente y el presidente Santos ha cumplido y le cumplió a la comunidad internacional, porque llevó y solicitó el plebiscito", señaló.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gana el 'No' en Colombia
Comentó que el presidente Juan Manuel Santos puede volver a manejar los acuerdos de paz desde el Congreso o incluso desde el Ejecutivo.

Los colombianos que residen en Venezuela apoyaron la opción del 'Sí' con el 62,34% en el plebiscito por la paz realizado este domingo, según cifras la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia.

Con un 99,98% de las mesas escrutadas, Colombia votó 'No' a los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en una jornada histórica marcada por la alta abstención, que rondó el 63%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала