19:23 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El secretario general de Unasur, Ernesto Samper

    Samper aboga por buscar el apoyo de la oposición a los acuerdos de paz de Colombia

    © Flickr/ Agencia de Noticias ANDES
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC sigue vigente políticamente y ahora es necesario el apoyo de la oposición para que sea aprobado en el Congreso, dijo el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti.

    Pese a que el No se impuso en la consulta, "los acuerdos están vigentes políticamente y el Gobierno puede hacer una concesión en aras del plebiscito de estudiar los aspectos que formula la oposición", dijo el expresidente colombiano (1994-1998).

    Según Samper, se abre una etapa de consultas con el opositor Centro Democrático, hasta ahora un férreo opositor de los diálogos con las FARC (Fuerzas Armadas de Colombia).

    "El Gobierno puede hacer consultas con la oposición y de común acuerdo con las FARC se pueden hacer ajustes en los acuerdos que han sido pactados en La Habana", dijo el secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

    El político aseguró que la etapa del plebiscito quedó agotada, pero que la consulta popular no es indispensable para la firma de la paz.

    "Iríamos al trámite que estaba previsto originalmente, que era llevar directamente al Congreso la refrendación legislativa de los acuerdos; el plebiscito fue una concesión que hizo el presidente para consultar a los colombianos, pero no había la obligación de refrendarlos popularmente", afirmó.

    Lea más: Ganó el 'NO' en Colombia

    Además Samper agregó que los votantes colombianos partidarios del 'No' a los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC decidieron esconder sus preferencias por miedo a ser estigmatizados

    "El voto por el 'Sí' llegó a ser tan popular que volvió el voto por el 'N'o impopular, y la gente seguramente en las encuestas no manifestaba su preferencia por el 'No' porque temía ser estigmatizada", señaló Samper.

    El 'No' ganó por estrecho margen en el plebiscito por la paz celebrado el domingo en Colombia para refrendar los acuerdos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    "El voto por el 'No' fue un conjunto de votos en contra de diferentes situaciones, no fue un voto contra la paz", indicó el expresidente colombiano, añadiendo que "fue un voto contra la situación económica, fue un voto por las dificultades que se viven este invierno".

    Con un 99,98% de las mesas escrutadas, Colombia votó 'No' a los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en una jornada histórica marcada por la alta abstención, que rondó el 63%.

    ‪Un total de 6.431.376 ciudadanos (50,2%) votó por el 'No', mientras que 6.377.482 personas (49,8%) optó por el 'Sí' al pacto de paz con las FARC.

    Además:

    La alta abstención marca el plebiscito de paz en Colombia superando el 60%
    Cepeda: Resultado de plebiscito Colombia no es rechazo a la paz
    Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato"
    Etiquetas:
    plebiscito, paz, Unasur, FARC, Ernesto Samper, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik