En directo
    Bandera de Brasil

    Los partidos conservadores se imponen en las principales ciudades de Brasil

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La victoria en el primer turno del candidato del conservador João Doria (Partido de la Social Democracia Brasileña) en São Paulo con el 53% de los votos es una de las diversas muestras del avance de la derecha en las principales ciudades de Brasil.

    Los candidatos de los partidos conservadores avanzan y el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) tan solo ganó en una capital: Río Branco, en el estado amazónico de Acre, donde Marcus Alexandre fue revalidado en la alcaldía con el 54,8% de los votos.

    La derrota del actual alcalde del PT en São Paulo, Fernando Haddad, fue la más expresiva, pero el partido de Luiz Inácio Lula da Silva y de Dilma Rousseff tampoco consiguió ninguna alcaldía en las grandes ciudades del área metropolitana de la ciudad, donde nació la formación.

    En Río de Janeiro el candidato más votado fue el exobispo Marcelo Crivella, del Partido Republicano de Brasil (PRB), aunque tendrá que enfrentarse al izquierdista Marcelo Freixo (Partido Socialismo y Libertad) en el segundo turno.

    Las elecciones municipales dieron como resultado en Salvador de Bahía una holgada victoria al actual alcalde, Antonio Carlos Magalhães Neto, del ultraconservador Demócratas (DEM), con el 74% de los votos.

    En Belo Horizonte el más votado fue el derechista João Leite (Partido de la Social Democracia Brasileña), que tendrá que enfrentarse en el segundo turno a Alexandre Kali, del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), de ideología democristiana.

    En la ciudad de Porto Alegre, al sur del país, los electores también tendrán que decidir entre dos candidatos conservadores: Nelson Marchezan Jr (Partido de la Social Democracia Brasileña) y Sebastião Melo (Partido del Movimiento Democrático de Brasil).

    La excepción está en algunas capitales del noreste, como Fortaleza, donde ganó Roberto Cláudio, del Partido Democrático Laborista (PDT) —aunque tendrá que ir al segundo turno— y en Recife, donde el candidato del Partido Socialista de Brasil (PSB), João Paulo, tendrá que enfrentarse al candidato del Partido del Trabajador (PT), João Paulo.

    Un total de 144 millones de brasileños votaron este domingo y gran parte de ellos tendrán que volver a hacerlo el próximo día 30 de octubre para elegir a sus alcaldes de forma definitiva.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Detienen a 150 candidatos de las elecciones municipales de Brasil
    La fiscalía de Río de Janeiro pide investigar la acción de milicias en las elecciones
    Brasil registra violencia contra candidatos a las elecciones municipales en 12 estados
    Etiquetas:
    elecciones, Partido Socialista de Brasil (PSB), Partido Democrático Laborista (PDT), Partido Republicano de Brasil (PRB), Partido de los Trabajadores, Brasil