América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sorpresa y expectativas tras el 'No' de los colombianos

© AFP 2023 / Guillermo LegariaGrafiti "La paz es nuestra"
Grafiti La paz es nuestra - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una gran sorpresa ha sido el triunfo del 'No' en el plebiscito efectuado en Colombia para refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, pues la mayoría de las encuestadoras daban una amplia ventaja al 'Sí'.

A pesar de la gran campaña para poner fin a un conflicto bélico de 52 años, un total de 6.431.376 ciudadanos colombianos (50,2%) respaldó el 'No', mientras que 6.377.482 (49,8%) apoyó el 'Sí'. La abstención en este plebiscito superó el 60%.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gana el 'No' en Colombia
A sólo días de la firma de la paz entre el Gobierno y las FARC, los ciudadanos tuvieron la oportunidad este domingo de legitimar o reprobar el conjunto de convenios contenidos en el llamado Acuerdo Final.

Este triunfo del 'No' abrirá una gran interrogante en torno al futuro del proceso pacificador, pues el gobierno ha dicho repetidamente que no tienen un plan B en caso de que falle el 'Sí' y, al igual que las FARC, descartó cualquier posibilidad de renegociar el acuerdo.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato", dijo Santos en alocución en cadena nacional desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

El 'Sí'  fue respaldado por alrededor de 6,3 millones de votos, muy por encima del mínimo requerido, 4.4 millones (13% del electorado). Pero para ganar, necesitaba imponerse al  'No'.

Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
América Latina
Cepeda: Resultado de plebiscito Colombia no es rechazo a la paz
Tras esta votación surge un nuevo problema, pues las FARC tiene 5.765 combatientes ansiosos de entregar las armas para volver a la vida civil y refrendar  su lucha desde un partido político.

Las FARC mantiene "su voluntad de utilizar el diálogo como la única arma para construir el futuro", destacó el líder del grupo guerrillero Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', al hablar desde La Habana, Cuba, sede de las negociaciones.

Complicado el panorama para poner fin al enfrentamiento armado más antiguo de América, que a dejando más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала