América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato"

© REUTERS / Colombian PresidencyJuan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció al país que seguirá buscando la paz con las FARC luego de que la mayoría de colombianos votó 'No' a los acuerdos de paz con esa guerrilla.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato", dijo Santos en alocución en cadena nacional desde el Palacio de Nariño, sede del Gobierno, en Bogotá.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gana el 'No' en Colombia
En un breve discurso, en el que estuvo rodeado por el equipo negociador de paz del Gobierno, Santos señaló que reconoce el triunfo del 'No' sobre el 'Sí', y que pese a la polarización que vive el país no permitirá, como jefe de Estado, que se afecte la estabilidad democrática.

Agregó, asimismo, que seguirá el cese del fuego bilateral y definitivo con las FARC y que este lunes el jefe negociador de la paz de Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, viajarán a La Habana para reunirse con los delegados de paz de las FARC.

Lea también: La alta abstención marca el plebiscito de paz en Colombia superando el 60%

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino para que esa paz que todos queremos sea posible", subrayó Santos en su alocución.

Finalmente, señaló que este lunes convocará a todas las fuerzas políticas, tanto las que respaldaron el 'Sí' como el 'No', para escucharlas y abrir espacios de diálogos y "determinar el camino a seguir, ya que el resultado expresado en las urnas abre una nueva realidad para el país.

Grafiti La paz es nuestra - Sputnik Mundo
América Latina
Sorpresa y expectativas tras el 'No' de los colombianos
Después de su alocución, un grupo de jóvenes que respaldaron el 'Sí' ingresaron hasta el Palacio de Nariño con banderas y pañuelos blancos para brindar su apoyo a Santos, quien salió hasta las escaleras para recibirlos y enfatizar que mantendrá su trabajo por la paz.

Colombia votó "No" este domingo a los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en una jornada histórica marcada por la alta abstención, que rondó el 63%.

Según el más reciente reporte del organismo electoral del país, cuando están escrutadas el 99,98% de las mesas instaladas en todo el territorio, un total de 6.431.376 personas votó por el 'No', mientras que 6.377.482 ciudadanos optó por el 'Sí' a las negociaciones de paz con las FARC.

Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
América Latina
Cepeda: Resultado de plebiscito Colombia no es rechazo a la paz
Los resultados rompieron por completo las previsiones que se tenían a favor de los acuerdos, las cuales, según la más reciente encuesta de la firma Cifras & Conceptos, le daban al 'Sí' un 62% de favoritismo del electorado frente al 'No', que se preveía alcanzaría sólo un 38%.

El 26 de septiembre el presidente colombiano y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', firmaron el Acuerdo Final de Paz, pero para que estos fueran válidos y se pudieran implementar en la práctica era necesario que los ciudadanos los aprobaran.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала