En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Solo el 32% de las 15.272 privados de libertad en Bolivia tienen sentencia judicial, gran parte de los cuales se encuentran en cárceles del departamento de Santa Cruz (este), informó a Sputnik Nóvosti el director General de Régimen Penitenciario, Jorge López.

    "En Bolivia tenemos 15.272 personas privadas de libertad, de las cuales el 75% se concentra en las principales cárceles de Santa Cruz, La Paz (noroeste) y Cochabamba (centro); sólo en Santa Cruz se tiene unos 5.700 reclusos", explicó López.

    La situación de los privados de libertad se ha visto agravada por el hacinamiento provocado por la retardación de justicia y las condiciones precarias de las cárceles, que se han convertido en focos de violencia extrema.

    "El Gobierno está impulsando un plan de capacitación de efectivos policiales para erradicar las malas prácticas en las cárceles del país", afirmó el funcionario.

    López aseguró que se tiene previsto mejorar los recintos penitenciarios para el año próximo.

    López señaló que la mayor cantidad de reclusos está entre los 22 a 59 años de edad, por lo que una de las preocupaciones principales del Gobierno es la reinserción y rehabilitación social.

    "Cuando hablamos de reinserción y rehabilitación de la población privada de libertad, se tiene que hablar de salud, trabajo, capacitación técnica, deporte, cultura, de tener un plan integral", sostuvo.

    Aclaró que los programas de rehabilitación del Gobierno responden a las condiciones específicas de cada una de las cárceles en el país.

    "Se han definido acuerdos con la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, así como con la Universidad de Sucre para la formación de técnicos superiores; además se está impulsado la realización de ferias productivas en distintas regiones", señaló.

    El miércoles, el Gobierno de Evo Morales y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) iniciaron un proceso de análisis para impulsar una reforma penitenciaria en este país sudamericano.

    Además:

    Bolivia propone crear lista única de paraísos fiscales para la región
    La cárcel del fin del mundo
    Cuatro países andinos crean red para armonizar reglas carcelarias
    Etiquetas:
    cárcel, presos, Gobierno de Bolivia, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook