Widgets Magazine
En directo
    Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela

    Poder Electoral de Venezuela rechaza crítica de cancilleres sobre revocatorio

    © REUTERS / Miraflores Palace
    América Latina
    URL corto
    0 43

    CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela repudió el comunicado conjunto de las cancillerías de Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay y Perú expresando "preocupación" por el cronograma para la realización de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

    "El Poder Electoral rechaza las opiniones emitidas por un grupo de cancilleres (…) sobre supuestos métodos de recolección de 20% de manifestaciones de voluntad para la eventual activación de un referendo revocatorio presidencial que tendrían efectos de postergación", expresa el texto.

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    En tal sentido, el CNE califica tal aseveración de "falsa" y asegura que desconoce las leyes del país, siendo una "grosera intromisión" en los asuntos de Venezuela.

    El órgano electoral instó a las cancillerías de esos países a realizar una revisión "despartidizada" de la información.

    Los seis países cuestionaron el jueves los plazos aprobados por el CNE para reunir las firmas de 20% de los electores venezolanos, paso necesario para activar la consulta en las urnas.

    Los cancilleres Susana Malcorra, de Argentina, José Serra, de Brasil, Heraldo Muñoz, de Chile, Claudia Ruiz, de México, Eladio Loizaga, de Paraguay, y Ricardo Luna, de Perú, señalaron en un comunicado conjunto que el cronograma del CNE "tiene el efecto de postergar la realización del referéndum revocatorio hasta el 2017, afectando así el sentido de la consulta".

    El 21 de septiembre, el CNE anunció que la recolección del 20% de las firmas del padrón se hará por circunscripción nacional, lo que quiere decir que si el máximo requerido no se logra en cada uno de los estados, según las personas inscritas por región, el proceso quedará invalidado.

    Las rectoras del CNE han defendido que esta decisión fue tomada en estricto apego a la Constitución.

    Además:

    Seis países de Latinoamérica preocupados por referéndum hasta 2017 en Venezuela
    Presidente de Venezuela se reunió en Colombia con el secretario de Estado de EEUU
    El referéndum revocatorio contra Maduro podría celebrarse durante el primer trimestre de 2017
    Etiquetas:
    referendo revocatorio, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik