En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Nueve representantes de las Fuerzas Armadas de Colombia, nueve integrantes de las FARC y 18 observadores de la Misión de Monitoreo y Verificación de la ONU comenzarán el lunes labores conjuntas, informó el foro mundial.

    "Para las Naciones Unidas este trabajo conjunto es fundamental", ya que "constituye una garantía inicial para todos los colombianos de que se avanza con lo acordado y aprobado unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo el coordinador del Mecanismo y jefe de los observadores internacionales, Javier Pérez Aquino.

    Representantes del Gobierno colombiano, de las FARC y de la ONU estarán desde el lunes en cinco de las ocho sedes regionales dispuestas en varias regiones del país para verificar y monitorear el cese del fuego bilateral y la posterior dejación de armas por parte de las FARC.

    Los integrantes de la misión trabajan en actividades vinculadas al monitoreo, así como en el planeamiento y la coordinación logística de cada sede regional y las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, donde se concentrarán los combatientes de las FARC para desmovilizarse y dejar las armas.

    "Seguimos el camino de la paz con justicia social en beneficio de todos y todas en el país" y "el mecanismo funcionará como garantía de cumplimiento de lo acordado", expresó Marco León Calarcá, delegado de las FARC en el mecanismo de verificación, según informó la ONU.

    Los equipos tripartitos permitirán al Gobierno, a las FARC y a la Misión de la ONU observar directamente el cumplimiento de los acuerdos de paz logrados en La Habana y resolver con prontitud cualquier controversia que surja.

    El domingo se llevará a cabo en Colombia un plebiscito por medio del cual los ciudadanos podrán votar si respaldan o no los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla para que sean implementados en la práctica.

    Además:

    Latinoamérica se muestra ante la ONU como una región de paz en medio de tensiones políticas
    Santos, ante la ONU: "La guerra en Colombia ha terminado"
    Etiquetas:
    alto el fuego, verificación, ONU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook