América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Cómo explicar a mis hijos que no se pudo ganar la paz en Colombia?

© AFP 2023 / Guillermo LegariaGrafiti "La paz es nuestra"
Grafiti La paz es nuestra - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Marcado por la historia de su tatarabuelo liberal y por su padrino, el músico Jesús Alfredo "Chucho" Merchán, el joven colombiano Emiliano Pombo vive en Buenos Aires y apoya sin reservas el "Sí" en el plebiscito que celebrará el domingo su país para refrendar o rechazar los acuerdos de paz.

"Si no gana el 'Sí', no sé cómo les voy explicar a mis hijos que no se pudo ganar la paz y que seguimos en lo que siempre hubo", dijo Pombo.

El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Famosos de Colombia militan por el Sí al plebiscito por la paz
Militante del Partido Liberal, este colombiano estudiante de ciencia política se identifica con su tatarabuelo Rafael Uribe, "un prócer liberal que peleó en la Guerra de los Mil Días a principios del siglo XX y que me representa por el legado político que dejó al país, como los derechos de los trabajadores".

Sus motivaciones políticas surgieron a partir de los 14 años, a raíz de la inquietud que despertó en él Merchán, bajista de bandas británicas como Eurythmics o The Who.

"Cuando era pequeño, mi padrino me llevó a la Calle del Cartucho, la más pobre de Bogotá, donde se encontraban pueblos indigentes desplazados por la violencia con problemas de drogadicción", contó.

Una Navidad "fuimos en dos ocasiones a entregar regalos a los niños, y así tuve curiosidad en saber por qué la gente vivía en esas condiciones", recordó.

"Desde entonces he sido sensible socialmente, y por eso creo en un mundo más justo e igualitario", añadió.

Manifestación pacífica por la paz en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los colombianos votaría sí en plebiscito por la paz
Pombo es uno de los colombianos que participa en una campaña desde Buenos Aires para promover el "Sí" en el plebiscito que se celebrará este domingo sobre el acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Las personas que han hecho la guerra en Colombia, sean guerrilleros o paramilitares, tienen intereses que deben manifestarse en el campo político y no a través de la guerra", razonó el joven.

El problema general en el mundo, a su juicio, "es cuando el poder económico y político se transmiten a través de la violencia".

Por eso, "necesitamos que esos intereses se tramiten a través de un escenario diferente, que no afecte a las personas en su conjunto", reflexionó.

Nueva agenda

Los acuerdos del Gobierno y las FARC pueden convertirse en una plataforma política que permita mejorar las condiciones sociales de Colombia, uno de los cinco países más desiguales del mundo, con grandes inequidades enquistadas y con 12 millones de campesinos abandonados por el Estado, según Pombo.

"A través de los años de guerra, se han descuidado en Colombia temas como la salud, la educación y el agro", manifestó.

Paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El plebiscito colombiano por la paz se votará en 138 ciudades de 64 países
Si se termina la guerra que comenzó con el alzamiento de las FARC en 1964, el país puede mirar más allá y abordar urgencias sociales y económicas relegadas hasta ahora.

"Los acuerdos pueden ser un comienzo para que empiecen a pasar estas cosas que el país necesita", indicó Pombo.

Todos los colombianos, a juicio del estudiante, se han visto afectados por la guerra.

"Todos hemos sido víctimas y victimarios, y se trata de que todos los colombianos tengan la capacidad de conciliación para pedirle perdón al otro y a los demás", sostuvo.

Lo que pase en Colombia de aquí en adelante será responsabilidad de los colombianos, advirtió, lo que otorga una importancia inédita al plebiscito, dado que transmite un mensaje de paz y reconciliación "que debería ser un proyecto nacional".

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño alias Timochenko, y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tras la firma del Acuerdo Final sobre la Paz en Cartagena, el 26 de septiembre de 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Mayoría de colombianos respaldaría acuerdo con las FARC en plebiscito
Algunos de sus amigos en Buenos Aires creen que el proceso de paz que impulsa el Gobierno es un engaño, mientras otros están comprometidos, afirmó Pombo, quien vive en Argentina desde hace tres años.

"Hay mucha incertidumbre, pero hay que transmitir un mensaje de esperanza y de unidad para pensar en un futuro mejor", aseguró.

En su opinión, Colombia tiene arreglo pese a haber sufrido una historia tan violenta durante décadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала