América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Valor de canasta básica es acorde con índice de pobreza argentina

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las nuevas mediciones que realiza el Gobierno argentino de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Total (CBT) son consecuentes con los datos oficiales de pobreza, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Isaac Rudnik.

"Los valores de las canastas nos parece que reflejan la realidad, porque en general son bastante aproximados a lo que venimos relevando con nuestra encuesta mensual", sostuvo.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Macri: índice de pobreza en Argentina pone "la verdad sobre la mesa"
Por primera vez desde 2013, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó esta semana que la pobreza afecta a 32,2% de la población, un dato con el que concuerda el Isepci, vinculado al movimiento progresista Libres del Sur.

El Gobierno anterior de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) intervino el ente estadístico en 2007, y a partir de entonces, los datos que ofrecía el Indec dejaron de ser confiables.

En 2013, la serie estadística sobre la pobreza fue descontinuada, alegando "severas carencias metodológicas y la imposibilidad de empalme con el nuevo índice de precios".

La semana pasada, el Indec informó de la nueva composición de las canastas, que establece dos líneas de ingresos: a partir de la CBA se elaboran los índices de indigencia, mientras que la CBT sirve de referencia para calcular los umbrales de pobreza.

La gente pobre en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Escala la pobreza en Argentina en los últimos 9 meses
El Indec eliminó algunos productos de la anterior Canasta Básica Alimentaria, que toma como referencia una familia integrada por dos adultos y dos niños, e incorporó otros productos, como fiambres, pescado, yogures y bebidas alcohólicas en una medida moderada, como el vino o la cerveza.

"Nos parece que esos nuevos productos están bien incorporados", afirmó el presidente del Isepci.

La nueva CBA quedó compuesta por 57 productos, mientras que la anterior, vigente desde los años 80, contenía 50.

Según su costo, el Indec considera que una familia de cuatro miembros, compuesta por dos adultos y dos niños, necesita ingresos de 12.489 pesos (821 dólares) para no ser considerada pobre, y de 5.176 (340 dólares) para no ser indigente.

Estos nuevos parámetros establecen valores por encima de las canastas que tenían en cuenta otros estudios, como los del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"No obstante, tenemos algunas dudas con respecto a algunos sectores en donde nosotros sí relevamos los precios de los productos", matizó Rudnik.

Una familia sin hogar argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
La pobreza aumentó en Argentina en 1,4 millones de personas
El instituto que preside hace un seguimiento de los productos que conforman la CBA en negocios y en comercios medianos y pequeños donde compran habitualmente los sectores más vulnerables.

"Quizás ahí hay algunos productos que tenemos que relevar en el próximo tiempo, y ver qué se consume regularmente", comentó.

Pobreza multidimensional

En todo caso, la pobreza hasta ahora se mide en relación al valor las canastas, "pero hay que confrontarlas con los ingresos de los hogares", señaló Rudnik.

"Sería bueno que en la página del Indec haya una explicación metodológica que explique los cambios, y que se abra incluso alguna discusión que permita aportes de distintos sectores", incidió.

El último índice de pobreza que calculó el Isepci, en base a La Encuesta Permanente de Hogares que publicó el Indec en el segundo trimestre de 2015, arrojó un porcentaje de pobreza del 26,7%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала