América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El heterogéneo grupo de colombianos que votará por el No este domingo

© AFP 2023 / Luis RobayoExpresidente de Colombia, Álvaro Uribe
Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Con el expresidente Álvaro Uribe a la cabeza, el bando del No a los acuerdos de paz en Colombia es menos ruidoso que su contraparte del Sí, y conforma un grupo heterogéneo que reúne a políticos, escritores, futbolistas y, sobre todo, a más de un tercio de los votantes colombianos.

"#De corazón voto NO", es el lema y la etiqueta en la red social Twitter de la campaña contra los acuerdos de La Habana, que serán puestos a consideración de la ciudadanía colombiana en el plebiscito del 2 de octubre.

La campaña es liderada por el conservador Centro Democrático, cuyo máximo dirigente es el expresidente Uribe (2002-2010).

Buena parte de la derecha colombiana rechaza de plano los acuerdos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y pide el voto en contra con el lema "corrijamos los acuerdos".

Su principal argumento es que se debieron exigir más garantías a la guerrilla, una idea que comparten otros sectores sociales colombianos, como demuestra el apoyo al No del liberal Jaime Castro, destacado político y alcalde de Bogotá entre 1992 y 1994.

Fernando Vallejo

Se suman a esta tendencia académicos, juristas e intelectuales, algunos poco conocidos fuera de Colombia y otros, como el escritor Fernando Vallejo, célebres internacionalmente.

El autor de "La Virgen de los sicarios" (1994) y ganador del Premio Rómulo Gallegos ha rechazado con virulencia los acuerdos, calificando al presidente Juan Manuel Santos de "sinvergüenza" y a los dirigentes de las FARC de "hampones".

El también escritor y veterano periodista Plinio Apuleyo Mendoza es otro de los intelectuales que desde el diario El Tiempo ha defendido el voto por el No, arguyendo que se trata de "un rechazo al peligroso menú que contienen los acuerdos de La Habana, adornados con atractivas guirnaldas de la paz".

Grupo heterogéneo

Según los últimos sondeos, entre el 28 y el 38 por ciento de los colombianos podría votar en contra de los acuerdos de paz este domingo.

Pero mientras la lista de famosos que respaldan el Sí es extenso, las figuras públicas del bando contrario son escasas.

El acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Famosos de Colombia militan por el Sí al plebiscito por la paz
El jugador de fútbol Daniel Torres, que integra la selección nacional colombiana, ha hecho público su voto por el No porque considera que "Jesucristo no ha estado en el centro de los acuerdos".

Uno de los lugartenientes del fallecido narcotraficante Pablo Escobar, Jhon Velásquez (alias Popeye), también ha anunciado su voto en contra.

El jefe de los sicarios de Escobar, que pasó 23 años en prisión y reconoció su participación en 3.000 asesinatos, rechaza que los dirigentes de las FARC puedan convertirse en legisladores sin pasar antes por la cárcel.

Fuertes críticas a los ni-ni

Manifestación pacífica por la paz en Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de los colombianos votaría sí en plebiscito por la paz
En medio de la cascada de declaraciones a favor y en contra del proceso de paz, algunos personajes públicos colombianos han decidido mantenerse al margen.

El futbolista James, estrella de la selección nacional, ha evitado pronunciarse y ha recibido fuertes críticas, acusado de "cobarde".

La actriz Sofía Vergara o la cantante Shakira tampoco han manifestado su postura frente a la consulta que tiene en vilo a Colombia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала