08:30 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Miembros de la FARC

    FARC piden perdón en aldea de Colombia por masacre cometida hace 22 años

    © AP Photo / Rodrigo Abd
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Líderes de la guerrilla comunista colombiana de las FARC pidieron perdón el viernes a los familiares de 35 víctimas de la aldea La Chinita, en el municipio de Apartadó (Antioquia, noroeste), asesinadas en 1994.

    "Hemos venido a La Chinita 22 años después a pedirles perdón con humildad por todo el dolor", dijo el líder del equipo negociador de paz de las FARC, alias 'Iván Márquez', a los familiares de las víctimas del hecho, que también dejó 17 personas heridas.

    "Jamás debió ocurrir lo sucedido en esa noche de alegría y verbena popular, nunca el mando de las FARC ordenó tal atrocidad, pero aquí estamos para responder", dijo el líder guerrillero, según la emisora Caracol Radio.

    El acto en el que Márquez estuvo acompañado por Pastor Alape, es el tercero con comunidades afectadas por la violencia que sostiene esta guerrilla como parte de sus acciones de reconocimiento y perdón acordadas con el Gobierno.

    "Hemos culminado acto de reconocimiento de responsabilidades y de solicitud de perdón con víctimas de La Chinita", escribió Alape en su cuenta de Twitter tras el encuentro.

    En el acto hubo representaciones artísticas de la comunidad y un encuentro cara a cara con los familiares, algunos de los cuales hicieron reclamos a los representantes guerrilleros en relación con la masacre, según reportan algunos medios locales.

    "Las víctimas de La Chinita sí perdonamos, sí perdonamos a las FARC y apoyamos la paz", dijeron los sobrevivientes, citados por Caracol Radio.

    Silvia Berrocal, una de las líderes de las víctimas, aseguró que se deben adelantar iniciativas en favor de la comunidad de La Chinita, abandonada por el Estado.

    "Requerimos una universidad para la paz, donde los jóvenes que hoy están en disputa tengan oportunidades; necesitamos proyectos productivos, necesitamos viviendas para las víctimas, necesitamos que nos tengan en cuenta y nos reparen como víctimas que somos", dijo Berrocal.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, firmaron el lunes en la ciudad de Cartagena (norte) el Acuerdo Final de Paz.

    El pacto busca poner fin a más de medio siglo de lucha armada en el país, pero debe ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito que se celebrará este domingo.

    Además:

    Víctimas de la guerra en Colombia, entre el 'Sí' y el 'No' para apoyar acuerdos de paz
    Etiquetas:
    masacre, perdón, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik