En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Millones de colombianos asistirán a las urnas para respaldar o declinar los acuerdos de paz logrados por el Gobierno con la guerrilla de las FARC, entre quienes se cuentan miles de víctimas del conflicto armado cuyas historias de vida juegan un papel definitivo en su decisión de voto.

    "Leonardo, mi hermano, lo desaparecieron el 14 de noviembre de 1983 cuando salió de la casa en Bogotá…, era un joven bachiller comprometido con la problemática social y educativa del país", cuenta a Sputnik Nóvosti Gloria Gómez, secretaria general de la Asociación de Familiares de Desaparecidos (Asfaddes).

    El cuerpo de su hermano fue hallado cuatro días después con signos de tortura, y luego otro de sus hermanos corrió la misma suerte en Norte de Santander (norte), y aunque Gloria asegura que desconoce a los autores, ha aprendido a perdonar y votará por el 'Sí' en el plebiscito.

    "Es una oportunidad democrática que se abre en favor de las víctimas y gracias a lo cual podemos cicatrizar las heridas y construir una Colombia con justicia social", considera.

    Asfaddes, la organización que lidera Gloria, reúne a 600 familias de toda Colombia afectadas por la desaparición forzada en medio de conflicto. El colectivo respalda los acuerdos con las FARC.

    Un total de 141 comités se inscribieron en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el 'Sí', entre los que también se cuenta Jóvenes Víctimas del Conflicto, que lidera Alejandra Mahecha, desplazada por la violencia.

    "Mis padres debieron cargar conmigo desde muy pequeña y huir del Huila (suroeste) hacia Bogotá por amenazas de las FARC, las cuales extorsionaron a mi papá hasta que él no pudo pagarles más y entonces atentaron contra su vida", dijo a esta agencia Alejandra, de 21 años, quien agrega que hoy en día la familia ya ha perdonado y se sumará al 'Sí' para comenzar un nuevo país en paz.

    Desde la otra orilla, Miguel Antonio Quintero, desmovilizado de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), contempla también que su voto será para respaldar los acuerdos, pensado en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos.

    "El voto a favor del 'Sí' es algo que tiene muy motivados a los campesinos; he hablado con varios compañeros desmovilizados y creemos que esa es la mejor opción, respaldar esa iniciativa para que cambie el futuro del país", dice Miguel.

    Asegura que quienes se inclinan por el 'No' son "aquellas personas que no han vivido la guerra y que viven en las grandes ciudades".

    Lea también: Acuerdo de paz, el primero de muchos desafíos para Colombia

    Puede ser cierto. Aunque una reciente encuesta de la firma Cifras & Conceptos revela que el 62% de los colombianos votará por el 'Sí', mientras que un 38% se decanta por el 'No', un porcentaje que ha crecido en los últimos días, lo que evidencia que pese a los mecanismos adoptados en La Habana para amnistiar a los victimarios, el perdón es una convicción íntima que por ahora divide al país.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Delegación del Parlamento Europeo acompañará plebiscito por la paz en Colombia
    Etiquetas:
    plebiscito, víctimas, paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik