En directo
    América Latina
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de asaltantes en Honduras robó de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el expediente del caso de la dirigente indígena Berta Cáceres, asesinada en marzo, informa la prensa local.

    La magistrada fue asaltada por cuatro hombres cuando conducía su vehículo tras salir del trabajo, le cerraron el paso con otro automóvil y amenazaron con armas de fuego, publica La Tribuna.

    La funcionaria llevaba el documento para estudiarlo en su casa y redactar las sentencias para los imputados, añade ese mismo medio.

    No obstante, la CSJ tiene una copia completa del expediente, que contiene información sobre los autores del crimen de la ambientalista Berta Cáceres.

    La reconocida dirigente indígena fue asesinada a balazos el pasado 3 de marzo en el interior de su casa, pese a las medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un mecanismo de protección que se aplica a personas amenazadas.

    Cáceres intentaba proteger el territorio de las comunidades indígenas lencas del proyecto de la empresa DESA, que pretendía construir una central hidroeléctrica en el noroeste de Honduras.

    Este país centroamericano es el más peligroso del mundo para los ambientalistas, según la organización no gubernamental Protection International, pues además de ser víctimas de asesinatos, se enfrentan a amenazas e intimidaciones que quedan impunes.

    Datos de otras organizaciones no gubernamentales estiman que entre 2010 y 2015 fueron asesinados en el país centroamericano 109 ambientalistas.

    Además:

    Cuatro detenidos por el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres
    Familia de Berta Cáceres en Honduras desconfía de OEA en investigación del crimen
    Sobreviviente mexicano de asesinato de Berta Cáceres en Honduras relata el atentado
    Etiquetas:
    Berta Cáceres, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook