En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, zanjó una disputa territorial por el campo gasífero de Incahuasi, señalando que un estudio determinó que este se encuentra dentro del departamento de Santa Cruz (este).

    "Todo estudio se respeta; no hay otro estudio, se han cumplido todo los requisitos bajo una licitación internacional", declaró el mandatario en declaraciones transmitidas por el canal estatal Bolivia TV.

    El gobernante respondió así cuando fue consultado sobre la posibilidad de realizar una nueva investigación acerca de la ubicación exacta del campo gasífero.

    Las autoridades departamentales y representantes cívicos del departamento de Chuquisaca (sur) reclamaban la propiedad de Incahuasi bajo el argumento que ese campo estaría en el límite de su territorio con Santa Cruz.

    "Todo departamento tiene derecho realizar estudios para definir sus límites, el Gobierno no tiene por qué intervenir en ese tema", dijo Morales al referirse la polémica que mantienen autoridades de Chuquisaca sobre la delimitación de su territorio.

    A principios de agosto, la firma canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda informó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que el campo Incahuasi se encuentra en su totalidad en el departamento de Santa Cruz.

    El campo gasífero de Incahuasi producirá cerca de 6,4 millones de pies cúbicos de gas día que se sumarán a los 60 millones de pies cúbicos de gas días que actualmente produce Bolivia.

    Morales anunció que el Gobierno tiene previsto invertir cerca de 1.500 millones de dólares para la exploración de nuevos campos de gas en Chuquisaca lo que podría convertir a este departamento en el primer productor de gas en Bolivia.

    Además:

    Derrumbe de las petroleras latinoamericanas
    Indígenas mantienen ocupada planta de gas en Colombia por reclamos al Gobierno
    Polémica en Bolivia por propuesta para postular a Morales a nuevo mandato
    Etiquetas:
    planta de gas, gas, Gobierno de Bolivia, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook