En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de emergencia de Colombia mantienen la alerta roja en el departamento de La Guajira (norte) a raíz de las fuertes lluvias y vientos que se presentarán a raíz del huracán "Matthew", que se encuentra a 150 kilómetros de la península pero cuyas precipitaciones empiezan a causar inundaciones en la región.

    "El sistema influenciará también la presencia de vientos fuertes y oleaje significativo, cercano a nueve metros de altura en altamar, mientras que en zonas costeras podrían alcanzar los cuatro metros", informó el estatal Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

    De acuerdo con el reporte, "Matthew", de categoría 2 de un total de 5 en la escala de huracanes Saffir-Simpson, mantiene una dirección de desplazamiento hacia el oeste, con una velocidad de 12 nudos (22 Km/h), vientos máximos sostenidos de 70 nudos (130 Km/h) y ráfagas hasta de 85 nudos (157 Km/h), y amenaza con aumentar su intensidad y convertirse en un meteoro de categoría 3.

    El Ideam prevé que ante la probable trayectoria del sistema, las primeras bandas de nubosidad del huracán —las cuales llevan consigo tormentas eléctricas y vientos fuertes- generarán fuertes precipitaciones en la zona norte de Colombia, que comprende los departamentos de La Guajira —que corre el mayor riesgo—, Magdalena, Cesar y Atlántico.

    La situación se prevé especialmente adversa en el transcurso de este viernes hasta el próximo domingo, de acuerdo con el Ideam.

    Los efectos de "Matthew" también generarán condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe (norte), así como en el centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, y en áreas de la cordillera oriental.

    Por el momento, las autoridades han pedido a los pobladores locales sujetar de manera segura los techos de sus viviendas, algunos de los cuales pueden ser desprendidos por la fuerza de los vientos.

    Además:

    La tormenta Lester amenaza costas del Pacífico de México
    Huracán Newton toca tierra en México
    Huracán con vientos de 300 km por hora impacta Fiyi
    Etiquetas:
    Huracán Matthew, huracán, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook