14:57 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Bolivia propone crear lista única de paraísos fiscales para la región

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los países de Latinoamérica deben de tener una definición común sobre los paraísos fiscales para establecer una alianza, afirmó la exministra de Desarrollo y Economía Popular de Bolivia, Ana Teresa Morales, durante el III Encuentro Progresista Latinoamericano (ELAP).

    "Es necesario comenzar un proceso de concertación país por país, más allá de lo que hagan los entes reguladores, para que sobre la base de una definición compartida de paraísos fiscales haya criterios comunes", dijo la economista boliviana en el marco de la mesa redonda "Capitalismo de casino y paraísos fiscales: hacia un debate global".

    De esta forma —señaló— se podrá establecer la primera alianza "para enfrentar a los paraísos fiscales que tanto daño y tanta pobreza traen a nuestras naciones".

    Allí enfatizó en que tener una lista común de las jurisdicciones consideradas paraísos fiscales "es elemental en un momento como este" y en que la "lista regional deberá funcionar para todos", lo que se convertiría "en el primer paso importante" al respecto.

    Asimismo, Morales destacó el apoyo de Bolivia a la propuesta de Ecuador de prohibir la existencia de paraísos fiscales en el mundo que fue presentada ante la Asamblea General de la ONU en días pasados y que ha sido respaldada por organismos internacionales como la Cepal.

    "Los daños (de los paraísos fiscales) son mayores para América Latina y tenemos que cerrar filas en torno al Pacto Ético propuesto por Ecuador pero se debe empezar por una lista común de paraísos fiscales en Latinoamérica", agregó.

    Dijo también que a diferencia de otros continentes, "en América Latina tenemos carácter para llevar adelante una propuesta así y si tenemos una sola lista, cualquier paraíso fiscal deberá cumplir con pasar información a todos los países de la región antes de abandonar la lista de paraísos fiscales".

    Lea más: Millonarios bolivianos se enriquecieron gracias a los paraísos fiscales

    El ELAP tendrá lugar hasta este viernes 30 de septiembre y cerrará con la conferencia magistral del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quien hablará sobre "América Latina, el desafío del nuevo escenario político".

    Al evento han asistido más de 80 organizaciones sociales e importantes referentes del pensamiento progresista latinoamericano.

    Uno de los ejes del ELAP es la discusión sobre la propuesta ecuatoriana de eliminar los paraísos fiscales en el mundo.

    Además:

    Políticos, empresarios y medios de México protegidos en paraíso fiscal de Bahamas
    Millones de dólares salen sin control de Bolivia
    Ecuador confía en que propuesta de eliminar paraísos fiscales tenga eco en la ONU
    Etiquetas:
    paraíso fiscal, III Encuentro Latinoamericano Progresista, Ana Teresa Morales, América Latina, Ecuador, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik