21:32 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    América Latina

    Samper a Sputnik: los negociadores de Colombia deberían recibir Nobel de la Paz

    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Mesa de Negociaciones que llevó a adelante el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC debería recibir el Premio Nobel de la Paz, dijo a Sputnik el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

    "Creo que para el mundo es muy estimulante el logro que han alcanzado en cuatro años de negociaciones dos bandos enfrentados durante medio siglo para encontrar una salida democrática en beneficio de las víctimas, y eso es algo que merece un reconocimiento internacional de tal magnitud", afirmó.

    Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998, también vio como probable que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', reciban el prestigioso galardón.

    La apreciación de Samper se dio luego de que este jueves versiones de prensa señalaron que Santos y Londoño pueden llegar a ser parte de los candidatos al Premio Nobel de Paz que se anunciará el próximo 7 de octubre.

    En caso de serles otorgado, sería la segunda vez que el premio recae en América Latina, después de que la activista por los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú lo ganó en 1992.

    Otros candidatos para el premio, tasado en ocho millones de coronas suecas (934.000 dólares), son la rusa Svetlana Gannushkina, defensora de los derechos humanos y los refugiados, los Cascos Blancos de Siria, un grupo civil que busca rescatar a víctimas de ataques aéreos, y los habitantes de algunas islas griegas que han ayudado a refugiados sirios.

    Según dijo este jueves Kristian Berg Harpviken, del Instituto de Investigación de Paz, a la emisora local La FM, "Colombia está en la lista" de candidatos a hacerse con el reconocimiento.

    Además:

    Kadírov pide el Nobel de la Paz para Putin
    Petición recoge 600.000 firmas para nominar al Nobel de la Paz a isleños griegos
    Madre Teresa: "La paz comienza con una sonrisa"
    Etiquetas:
    Rodrigo Londoño, Premio Nobel de Paz, tratado de paz, FARC, Ernesto Samper, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik