04:02 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

    Cristina Kirchner: "Querían para mí un final similar al de Dilma"

    © Sputnik / Evgeny Biatov
    América Latina
    URL corto
    122
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) afirmó que "la derecha conservadora" de su país tuvo intención de sacarla del Gobierno de forma similar al "golpe institucional" que sufrió la brasileña Dilma Rousseff.

    "Yo creo que la derecha conservadora y restauradora de los viejos privilegios y de esa América Latina mera exportadora de materias primas, con millones de excluidos, intentó también un final para mí similar al de Dilma; estoy absolutamente convencida que el proyecto era destituirme", dijo la exmandataria al ser condecorada este jueves en Quito con la orden del mérito Manuela Sáenz.

    Fernández consideró "innegable" el avance de "los restauradores del orden neoconservador" en América del Sur, y alertó acerca de un cambio "en la relación de fuerzas" que ha dificultado la coordinación entre los sectores progresistas de la región.

    "Tal vez, la muestra más evidente de esta modificación en la relación de fuerzas haya sido que no hayamos podido impedir el golpe institucional que sufrió nuestra compañera Dilma Rousseff en la República Federativa de Brasil, debemos admitirlo como cuadros políticos", afirmó.

    Tema: El "impeachment" de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil

    La expresidenta argentina añadió que "tal vez en otro momento esto no hubiera sucedido porque la relación de fuerzas existente en el continente hubiera impedido que esto llegara a término".

    La orden del mérito Manuela Sáenz reconoce a destacadas lideresas latinoamericanas.

    La ceremonia se realizó en la sede de la Asamblea Nacional de Ecuador.

    La condecoración fue entregada por la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, quien señaló que la exmandataria argentina es "una de las mujeres más destacadas de la política latinoamericana e internacional".

    Ecuador tiene "una inmensa deuda de gratitud contigo, compañera, y con la República Argentina", afirmó la legisladora.

    Rivadeneira hizo una reseña de las políticas sociales de Fernández, así como de sus esfuerzos para movilizar los juicios a las violaciones de derechos humanos durante la última dictadura argentina (1976-1983), su lucha contra los fondos buitre y su defensa de la soberanía de las Islas Malvinas.

    "No podemos dejar de ver los logros de la década ganada en Argentina durante el ciclo popular y progresista, logros que pretenden ser hoy invisibilizados por una prensa que es socia de los grupos de poder", señaló.

    En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Defensa de Ecuador, Ricardo Patiño, y la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, así como la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.

    La condecoración se realizó en forma paralela al III Encuentro Latinoamericano Progresista, que se desarrolla hasta este viernes en Quito.

    Más: Ecuador celebra el III Encuentro Latinoamericano Progresista

    Fernández tiene previsto reunirse en la capital ecuatoriana con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y estar presente en la convención de la gobernante Alianza País, que proclamará a sus candidatos para las elecciones de febrero de 2017, según informó la cadena latinoamericana Telesur.

    Además:

    Fiscal argentino insiste en reapertura de la denuncia del fiscal Nisman
    Justicia argentina cita a indagatoria a expresidenta Cristina Fernández
    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik