01:05 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Polémica en Bolivia por propuesta para postular a Morales a nuevo mandato

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La propuesta de los productores de coca del departamento de Cochabamaba (centro) de repostular al presidente de Bolivia, Evo Morales, para un nuevo mandato, ha desatado la polémica entre legisladores del oficialismo y la oposición.

    "La iniciativa ciudadana (planteada por los productores de coca) está dentro de los márgenes que señala la Constitución y mientras se hagan propuestas dentro de los márgenes de la ley, todo es viable", dijo a Sputnik la diputada por el departamento de La Paz por el oficialista Movimiento al Socialismo, Betty Manríquez.

    Los productores de coca de Cochabamba anunciaron el miércoles que comenzarán con la recolección de firmas para plantear la modificación del artículo 168 de la Constitución y habilitar al presidente Morales como candidato para las elecciones presidenciales de 2019.

    Desde la oposición, en tanto, la diputada por Cochabamba, Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano, expresó su rechazo a la iniciativa de los productores cocaleros y advirtió que este sector "no representa ni el 10% de la población boliviana".

    "Los cocaleros no son todos los bolivianos. Ellos no representan ni al 10% de la población boliviana y la mayoría ha dicho no a la reelección de Evo Morales el pasado 21 de febrero cuando se pretendió modificar la Constitución", declaró.

    El 21 de febrero, el 51,3% de los bolivianos rechazó la modificación del artículo 168, que establece que el periodo de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años teniendo la posibilidad de una sola reelección consecutiva.

    Piérola explicó que de acuerdo con la normativa boliviana, durante un periodo constitucional de cinco años no se pueden realizar dos referendos sobre el mismo tema, por lo que si Morales logra habilitarse como candidato el 2019, lo hará "violando la Constitución".

    "Estamos cansados de este tipo de manipulaciones y cabildeos. Morales ya no volverá a ser candidato presidencial en las elecciones de 2019, exigimos respeto a la Constitución y al voto del soberano que el 21 de febrero ha dicho no a su reelección en las urnas", declaró la diputada.

    Morales gobierna Bolivia desde 2006 y ya fue reelegido en 2014, en el marco de la actual Constitución, vigente desde 2009.

    Además:

    Cocaleros bolivianos quieren postular a Morales otra vez a la presidencia
    Gobierno boliviano garantiza conquistas sociales pese a la crisis internacional
    Presidente de Bolivia condena "hipocresía" de EEUU en Siria
    Etiquetas:
    reelección, Movimiento Al Socialismo (MAS), Partido Demócrata Cristiano (Bolivia), Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik