América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Medios de prensa impulsaron retroceso progresista en Argentina y Brasil"

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo)
Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El rol de los medios de comunicación fue determinante en el retroceso de los gobiernos progresistas de Argentina y Brasil y en el proceso que viven hoy esos países, señalaron los expertos Alberto Almeida y Martín Sabbatella en el III Encuentro Latinoamericano Progresista que se realiza en Quito.

"Tengo que hablar del papel que los medios de comunicación no democratizados del Brasil, por el contrario, autoritarios y en manos de seis grupos familiares, jugaron y de cómo fueron un factor determinante en el golpe parlamentario que derrocó a la presidenta Dilma Rousseff", señaló Almeida, gerente de la Red de TV Comunitaria de Brasil.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inaugura el Encuentro Latinoamericano Progresista (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos y movimientos progresistas de América Latina se reúnen en Ecuador
Rousseff fue destituida como presidenta de Brasil el 31 de agosto en el final de un proceso en el que resultó declarada culpable de delitos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de las cuentas públicas y asumió como presidente el conservador Michel Temer.

En opinión de Almeida, la exmandataria "fue acusada sin pruebas de ser una irresponsable fiscal".

Almeida también criticó que su país no cuente con una ley de medios, como sí la tienen Ecuador y otras naciones.

La ausencia de esa norma en Brasil, continuó, ha permitido que "la salvajería sea tolerada y que se permita el tipo destructivo de comunicación fascistoide, absolutamente dictatorial y anticivilizatoria de los medios privados del país, que representan casi 90% de todos los medios".

Lea más: Condecoración a expresidenta argentina divide opiniones en Ecuador

El comunicador reprochó también que el trabajo de los medios de comunicación no haya ido acorde a las transformaciones del país mientras el Partido de los Trabajadores estuvo gobernando, primero con Lula Da Silva y luego con Rousseff.

"No hicieron mínimamente periodismo; tenemos un país donde 40 millones de personas salieron del hambre, Brasil salió del mapa del hambre de la ONU, y eso nunca fue titular ni en los periódicos ni en la TV Globo (Rede Globo) que nació después del golpe militar de 1964 para ser la caja sonora de la dictadura", acusó Almeida.

José Mujica, el expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Mujica llama a pactar "alianzas inteligentes"
En esa misma línea opinó el argentino Sabbatella, para quien "los mamarrachos jurídicos que pusieron en marcha para atacar a (la expresidenta argentina) Cristina (Fernández) no tienen límite ni ningún sustento jurídico".

El también exdirector ejecutivo de la extinguida Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) sostiene además que entre el partido judicial y el partido mediático argentino están sosteniendo estas causas "inventando cosas y generando una disputa por el sentido común, por la hegemonía de la palabra".

"Un gobierno de pocos necesita poca palabra y pocas voces y por eso (el actual gobierno de Mauricio Macri) destruyó la ley de medios, porque para ellos la comunicación es tratada como una mercancía para que la puedan comprar los que tienen plata y nada más, y el rol de los grupos hegemónicos es hacer el cerco mediático para que puedan avanzar", puntualizó Sabbatella.

Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rafael Correa denuncia "un verdadero Plan Cóndor" al inaugurar foro progresista en Quito
El comunicador cree que lo que ocurre en Argentina es una revancha que está "presionando la democracia" y considera que la derecha "viene por todos los derechos conquistados, los derechos políticos, sociales, gremiales y culturales".

Asimismo, hizo un mea culpa al reconocer que durante el kircherismo debieron "haber avanzado en una reforma constitucional, que pueda avanzar en reforma judicial y lograr que estos derechos adquiridos tengan rango constitucional".

Sin embargo, los dos expertos latinoamericanos expresaron su confianza en que la izquierda vuelva al poder en sus respectivos países en el corto tiempo.

"La comunicación no acompañó al proceso de conquistas económicas y sociales y ese divorcio fue fatal, pero volveremos un día para terminar lo que no fue hecho", añadió Almeida.

El ELAP se desarrolla en Ecuador hasta el viernes y en él se abordan temas como el pacto ético relativo a paraísos fiscales, el proceso político de América Latina y la economía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала