Widgets Magazine
14:30 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Un paracaidista hondureño (archivo)

    Secretario de Unasur aboga por eliminar bases militares en América Latina

    © Flickr/ USASOC News Service
    América Latina
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — América Latina debería prescindir de bases militares para asegurar su estabilidad, dijo en Ecuador el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

    "Si nosotros aceptamos la presencia de bases militares, vamos a incendiar la región otra vez", señaló Samper a la prensa en el marco del III Encuentro Progresista Latinoamericano (ELAP) que se desarrolla en Quito hasta el viernes.

    Samper considera que es necesario tener "una región sin armas nucleares, sin bases extranjeras, una región donde ya no hay posibilidad de golpes militares", comentó.

    ​También habló sobre el proceso de paz en Colombia y dijo que durante muchos años la izquierda colombiana estuvo enredada en la combinación de formas de lucha", pero que ahora que se ha superado la división entre "la lucha armada y lucha electoral", reducida solo a la segunda, "el horizonte para la izquierda se amplía muchísimo más", agregó.

    Sobre la firma del acuerdo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, Samper manifestó en su intervención que "lo que se firmó fue la ausencia del enfrentamiento armado" y que aún falta "mucho camino por andar para poder construir un nuevo país que erradique la violencia como forma de relacionamiento de sus ciudadanos".

    Por ello, el secretario general de la Unasur considera que el acuerdo "tiene lo necesario" para convencer a la guerrilla de hacer "un nuevo intento para conseguir por la actividad política lo que estaba consiguiendo con la lucha armada".

    ​Además, Samper convocó a los asistentes al ELAP a apoyar el proceso de paz en Colombia y los invitó a que motiven a todos los colombianos a apoyar el "Sí" en el plebiscito del 2 de octubre.

    "Que digan sí al futuro, a la paz…no a la guerra, si no se llegara a concretar el apoyo en el plebiscito, el lunes estaríamos volviendo el reloj de la historia a un pasado y a una pesadilla", añadió.

    El Gobierno de Colombia y las FARC sellaron el lunes en la ciudad de Cartagena (norte) el Acuerdo Final de Paz por medio del cual pusieron fin a más de medio siglo de lucha armada en el país.

    Etiquetas:
    base militar, Unasur, Ernesto Samper, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik