06:50 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Sede del Mercosur

    "Crisis del Mercosur es una alerta para aprovechar oportunidades"

    CC BY-SA 2.0 / Marcelo Campi / Sede del Mercosur
    América Latina
    URL corto
    0 610
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La crisis que enfrenta el Mercosur desde que Uruguay dio por finalizada su presidencia pro témpore es un llamado de atención para volver a los conceptos del origen del bloque, dijo a Sputnik el ministro de Hacienda de Paraguay, Santiago Peña.

    "Es una llamada de atención para nuestros países, nosotros tenemos que volver a aquellos orígenes que vieron nacer al Mercosur en 1991 con el tratado de Asunción", dijo Peña que participó de la Asamblea de Gobernadores del FONPLATA en Montevideo.

    El secretario de Estado aseguró que los países del bloque tienen enormes oportunidades que no las han aprovechado, pero con los nuevos gobiernos de Argentina y Brasil se avanzará en acuerdos intrarregionales y extra regionales.

    "Hay una fuerte convicción de países como Argentina y Brasil de que tiene que avanzarse en acuerdos intrarregionales y también extra regionales, y ahí el acuerdo con la Unión Europea, yo creo que va a jugar un papel importante", aseguró Peña.

    Paraguay se muestra optimista por el "proceso de recuperación" de Argentina y Brasil "que han sufrido los embates de los cambios abruptos de las condiciones internacionales y han tenido un impacto en todas nuestras economías", concluyó el ministro.

    La crisis en este organismo multilateral inició a finales de julio, cuando Paraguay, Brasil y Argentina se opusieron a celebrar una cumbre para traspasar la presidencia semestral de Uruguay a Venezuela, a raíz de las diferencias políticas sobre la situación interna del país.

    Uruguay dio por finalizado su mandato en la presidencia del Mercosur (Mercado Común del Sur) el 29 de julio sin traspasar la jefatura, pero Venezuela se adjudicó el puesto derivando en la negativa de Brasil, Paraguay y Argentina.

    El pasado 13 de este mes, esas tres naciones, con la abstención de Uruguay, votaron a favor de ejercer en forma colegiada el actual período presidencial de seis meses que correspondía a Venezuela y darán plazo al país caribeño hasta el 1 de diciembre para adoptar las normativas del bloque.

    El Gobierno de Venezuela desconoce estas medidas.

    Además:

    Venezuela se reafirma en presidencia de Mercosur
    Etiquetas:
    Mercosur, Santiago Peña, Argentina, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik