En directo
    América Latina
    URL corto
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe negociador de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, anunció una próxima reunión con las FARC para superar diferencias sobre el "Día D", fecha donde los combatientes deben comenzar a movilizarse a las zonas de concentración.

    "Hay una discusión que han planteado las FARC sobre el tema de la amnistía (…) ellos se basan en una interpretación que tienen sobre la sentencia de la Corte Constitucional, nos vamos a sentar a oír cuál es esa interpretación", dijo De la Calle en diálogo con la emisora Blu Radio.

    Las declaraciones de De la Calle se corresponden con una advertencia que desde el pasado agosto hicieron las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en un comunicado, según la cual los combatientes sólo se trasladarán a las zonas de concentración cuando entre en vigencia la ley de amnistía e indulto.

    "Nuestro desplazamiento (a las zonas de concentración) se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto", señaló esa guerrilla en su misiva, radicada en La Habana y publicada en su web el 30 de agosto.

    Dicha ley, que según ha trascendido sólo será promulgada a finales de octubre, brinda garantías a los guerrilleros de que ninguno será capturado por decisión de jueces a raíz de órdenes de captura relacionadas con delitos cometidos en el marco del conflicto armado interno.

    Según se desprende de esa interpretación, así como de la fecha en la cual entraría en vigencia la ley, el "Día D" comenzaría entonces a finales de octubre.

    Sin embargo, según aclaró De la Calle en la entrevista con Blu Radio, eso no significa que hayan quedado temas pendientes por solucionar en La Habana, donde por casi cuatro años se llevaron a cabo los diálogos de paz, y destacó que el Acuerdo Final de Paz firmado el lunes no tendrá modificaciones.

    Lea más: Mayoría de colombianos respaldaría acuerdo con las FARC en plebiscito

    Acuerdo de paz en Colombia
    © REUTERS / Felipe Caicedo
    El Gobierno de Colombia y la guerrilla marxista de las FARC sellaron el lunes en la ciudad de Cartagena (norte) el Acuerdo Final de Paz con el que pusieron fin a más de medio siglo de lucha armada en el país en un acto al cual asistieron 2.500 invitados, entre ellos víctimas del conflicto, 15 jefes de Estado y representantes de organismos multilaterales y de la Iglesia Católica.

    El próximo 2 de octubre se llevará a cabo en Colombia el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC para que puedan ser implementados en la práctica.

    Tema:
    Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC (307)

    Además:

    Gobierno de Colombia y las FARC firman la paz
    Etiquetas:
    amnistía, FARC, Humberto de la Calle, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook