América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Biblioteca Nacional de Colombia abre conferencia sobre digitalización cultural

© Wikipedia / Pedro FelipeBiblioteca Nacional de Colombia
Biblioteca Nacional de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Expertos de Estados Unidos, España, México y Colombia se reunirán en la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá, para participar en la Cuarta Semana del Libro y la Lectura Digital, que en esta versión buscará generar reflexión sobre los retos de la digitalización del patrimonio bibliográfico del país.

Un libro - Sputnik Mundo
Novela ganadora de Premio Nacional en Colombia cuestiona “una sociedad conservadora”
Los asistentes al evento, que es de entrada gratuita, "podrán conocer algunos proyectos de humanidades digitales que han tenido impacto en el país, como la creación de 'apps' bibliográficas (…) y el proyecto de Mapoteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, entre otros", señaló el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Durante una semana, los asistentes podrán participar de talleres sobre producción de contenidos en el entorno digital y derechos de autor, así como aprender de diversos temas relacionados con la tecnología y el mundo digital.

"La programación incluirá conferencias, foros y talleres con especialistas, humanistas e investigadores, quienes debatirán sobre las nuevas perspectivas del conocimiento en las ciencias sociales y los retos que enfrentarán desde lo digital para fortalecer y fomentar nuevas metodologías de investigación", resaltó el Ministerio de Cultura de Colombia.

Así, conferencias como el mundo de los 'hackers' adaptado a la creación de contenidos digitales y la investigación de la cultura digital en las universidades, charlas en la que se evaluarán el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en el estudio de las humanidades y las ciencias sociales, y la necesidad de que los usuarios se conviertan en generadores de contenidos harán parte del encuentro.

Finalmente, el encuentro buscará generar conciencia sobre la necesidad de que las bibliotecas pasen de ser repositorios de conocimiento a productoras de contenidos como forma de preservar el patrimonio bibliográfico, señalaron los organizadores del encuentro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала